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Ítem Acceso Abierto Adaptación de un motor de combustión interna para usar hidrógeno como combustible(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Electrónica VER, 2013) Hughes, William; Llansa, Matias; Bossolasco, Maximiliano; Soria, GermanEl uso de hidrógeno como combustible es una alternativa a los serios problemas de contaminación que afronta la humanidad. El hidrógeno quemado dentro del motor genera básicamente vapor de agua como producto de combustión que es desechado por el escape. En caso de utilizar hidrógeno obtenido de electrólisis del agua, el ciclo es ecológicamente sustentable ya que el agua generada por la combustión es equivalente a la utilizada en el proceso de obtención del hidrógeno. Si se pretende obtener una potencia similar a la que el motor entrega utilizando hidrocarburos, debe desarrollarse un sistema de inyección electrónica de combustible sincronizada. La adaptación de un motor convencional para que pueda utilizar hidrógeno involucra modificaciones de importancia en el sistema de alimentación que debe ser adaptado a las características específicas de este combustible, fundamentalmente atendiendo a las condiciones de seguridad y a su baja energía de ignición. Los autores del presente proyecto en conjunto con integrantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB decidieron incursionar en la investigación de este tipo de motores y para ello implementaron una serie de equipos y dispositivos que permiten desarrollar las actividades experimentales asociadas a dicha investigación. Para esto, se adecuó un pequeño motor monocilíndrico modificando sus sistemas de control de potencia, diseñando un sistema de inyección específico para las nuevas condiciones de operación y construyendo un banco dinamométrico eléctrico adaptado a las necesidades específicas de los ensayos a realizar. Es en el aspecto referido a la formación de mezcla en el que más se ha trabajado ya que utilizando un sistema de formación de mezcla convencional, se favorece la aparición de combustión en el tubo de admisión, fenómeno conocido como “contra explosión” o “backfire”. Gracias a las modificaciones realizadas en el motor, la fabricación del banco de ensayos, los equipos y sensores implementados fue posible efectuar una serie ensayos que permiten comparar el comportamiento y las prestaciones del motor con el uso de nafta e hidrógeno como combustible. Cabe aclarar que las modificaciones realizadas en el motor en sí fueron sólo las necesarias para lograr una inyección secuencial de hidrógeno en el tubo de admisión. No se han alterado los parámetros esenciales del motor original (relación de compresión, sistema y reglaje de distribución, cilindrada, etc.). La futura intervención sobre estos parámetros, debería permitir obtener potencias y rendimientos mayores a las alcanzadas con el uso de hidrocarburos.Ítem Acceso Abierto Representación de objetos del mundo real mediante realidad aumentada y modelos 3D(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Informática, 2017) Litterio Sassaroli, Marcos Damián; Ginzery, Axel Christian; Saenz Lopez, MartaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelos de predicción de comportamiento del fuego a un incendio ocurrido en el oeste de Chubut(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2019-08-26) Oviedo, María de las MercedesDiversos sistemas se han desarrollado con el objetivo de evaluar los factores condicionantes de la ocurrencia, el comportamiento y los efectos de los incendios. En Argentina el desarrollo de un sistema de evaluación de peligro de incendios, fue llevado a cabo, en el año 2000, por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). El mismo se inició tomando como base el Sistema Canadiense de Evaluación de Peligro de Incendios Forestales (CFFDRS) desarrollado por el Servicio Forestal de Canadá (CFS). En su primera etapa contempló el ajuste e implementación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) que compone el CFFDRS, previendo una etapa posterior de implementación de la componente de Predicción del Comportamiento del Fuego (FBP). El FWI, actualmente implementado en Patagonia y otras regiones del país, es utilizado para fundamentar medidas operativas de prevención y de presupresión. El FBP provee estimaciones cuantitativas de parámetros del comportamiento del fuego, para un momento y lugar determinados para 16 tipos de combustible identificados en Canadá. Luego de la implementación del FWI en Argentina, se dio el primer paso hacia el desarrollo del FBP en junio de 2016, con el primer curso de características y usos operativos de modelos de comportamiento del fuego. Para su utilización, es necesario contar con la clasificación de la vegetación en tipos de combustible. Teniendo en cuenta que en la región patagónica hay zonas donde la vegetación se asemeja a algunos de los modelos descriptos para Canadá, decidí usar este sistema con el objetivo de comparar sus resultados cuando el mismo es aplicado a un incendio ocurrido en el noroeste de Chubut. Para ello realicé una descripción de los sistemas FWI y FBP, analizando las variables de ingreso y las salidas de ambos sistemas. A su vez, realicé una descripción del área de estudio y seleccioné un incendio ocurrido en una zona que contara con información suficiente, para aplicar el modelo de predicción. Los resultados obtenidos corroboran que existe un buen potencial para aplicar el sistema FBP, particularmente en aquellas regiones donde la vegetación se asemeja a algunos de los modelos descriptos por el sistema canadiense original. No obstante, para implementar un sistema más preciso de predicción de comportamiento del fuego, es imprescindible clasificar la vegetación y lograr el modelado del comportamiento de fuego en los distintos tipos de combustible presentes en nuestro territorio.iinÍtem Acceso Abierto Colonización micorrícica de plantines de “ciprés de la cordillera” (Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Ser. et Bizzarri) en relación a la disponibilidad nutrientes y agua bajo un sistema de cultivo semicontrolado en contenedores.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2019-10-01) Askenazi Vera, Julieta E.Austrocedrus chilensis es una especie endémica de los bosques andino patagónicos, factores como el sobrepastoreo, incendios y el “mal del ciprés” han producido procesos de degradación de estos bosques, afectando superficies importantes. Una restauración activa de los cipresales requiere plantines de calidad, los que pueden ser obtenidos mediante métodos de viverización. Estos métodos por lo general conllevan el uso de fertilizantes que pueden afectar la presencia de micorrizas arbusculares, indispensables para el establecimiento y normal desarrollo de la planta. Por ello, se evaluó en plantines de A. chilensis el efecto que causa el fertirriego en el porcentaje de colonización micorrícica. Para ello se establecieron seis tratamientos que consistieron en la combinación de distintos niveles de dos factores estudiados, fósforo y agua, durante su aplicación en la fase de establecimiento. Se aplicaron tres niveles de concentración de fósforo (1, 10 y 100 mg L-1) y dos niveles de humedad del medio de crecimiento (20 % y 80 % de agua aprovechable). De la combinación de los factores se generaron seis tratamientos, los que se identificaron de la siguiente manera: T 20-1, T 20-10, T 20-100, T 80-1, T 80-10 y T 80-100. El porcentaje de micorrizas arbusculares se determinó en lotes de plantines con dimensiones para considerarlos terminados en el vivero, envasados en suelo esterilizado y mantenidos en vivero durante un año y en plantas llevadas a campo luego de una temporada de crecimiento. El porcentaje de micorrizas arbusculares se comportó inversamente proporcional a la disponibilidad de fósforo y del contenido de humedad del medio de crecimiento, la colonización aumenta en plantas llevada a campo independientemente del porcentaje de micorrizas arbusculares que el plantín tenga en el vivero.Ítem Acceso Abierto Supervivencia y crecimiento inicial de renovales de austrocedrus chilensis y nothofagus dombeyi en relación a la luminosidad y la humedad de suelo(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2020) Huisca, Cristian Edgardo; Defossé, Guillermo E.No posee resumen.Ítem Acceso Abierto Impacto y gestión del suelo forestal en actividades extractivas:(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2020-11) Mutio, Yohana ClaribelNo posee.Ítem Acceso Abierto Empleo de un lignosulfonato de calcio como estabilizante en un suelo expansivo local(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021) Orlandi, Sandra Graciela; Manzanal, Diego GuillermoEn la ciudad patagónica Comodoro Rivadavia, Argentina, tres estratos cercanos entre sí pertenecientes a las formaciones Sarmiento y Chenque, han sido clasificados como de potencial de expansión alto a muy alto. En diferentes sectores y dependiendo de la topografía, estos estratos forman parte del suelo de cimentación de diferentes obras civiles. Estas obras civiles cimentadas o cercanas a estos estratos presentan patologías de difícil y costosa remediación. Para evitar que se produzcan estas patologías es necesario identificar la presencia de estos suelos en la etapa de exploración geotécnica, para luego diseñar un sistema de cimentación adecuado, reemplazar el suelo de cimentación o tratarlo. El tratamiento de un suelo de características expansivas implica la intervención con un agente que modifique sus propiedades expansivas, relacionadas directamente con el potencial de expansión y la presión de hinchamiento. Estos dos parámetros ofrecen un recurso rápido para evaluar la peligrosidad de los suelos y definir el posible grupo de soluciones función del tipo de obra civil. Los agentes estabilizantes más empleados y de los cuales se cuenta con más información son la cal y el cemento. Ambos aditivos generan un importante impacto sobre el medioambiente tanto por su huella de carbono como por su efecto sobre la vegetación y los seres vivos. Esto ha dirigido a los investigadores en la búsqueda de bioaditivos residuos de industrias y con menor impacto sobre el medioambiente. Dentro de la búsqueda, las ligninas y los lignosulfonatos, ambos residuos orgánicos productos de la industria de la pasta de papel, papeleras y derivados de ellas, surgieron como posibles reemplazos. Para validar el empleo de un lignosulfonato de calcio mezclado con un suelo expansivo seleccionado local es necesario caracterizar el suelo y el bioaditivo, así como evaluar los cambios en el comportamiento mecánico, hidráulico y microestructural de mezclas suelo-aditivo. Dentro del estudio fueron incorporadas dos variables, el porcentaje de aditivo y la edad de las muestras, junto con el análisis toxicológico de los lixiviados. La caracterización del suelo y el bioaditivo acompañada de los estudios microestructurales permitirán entender la mecánica desarrollada en la estabilización de las mezclas. En este grupo se encuentran ensayos que permiten determinar el pH, contenido de 2 sales, granulometría, composición mineralógica, capacidad de intercambio catiónico, potencial zeta, difracción por rayos X, superficie específica, contenido de materia orgánica. El comportamiento mecánico será evaluado por medio de ensayos de expansión libre, compresión simple, determinación de la presión de hinchamiento por diferentes métodos directos e indirectos (edómetro, edómetro siguiendo procedimiento ASTM, hinchamiento restringido, volumen constante con registro de presiones empleando celda de carga y aro dinamométrico), ensayo triaxial consolidado no drenado. Los ensayos de compresión simple son realizados para seis edades diferentes de las mezclas, logrando de este modo un análisis completo de la evolución de la resistencia tanto en función del porcentaje de aditivo como del tiempo. El comportamiento hidráulico de las mezclas evaluado por medio de ensayos de permeabilidad, curvas de retención (técnica de papel de filtro y WP4), porosimetrías (BET y MIP) muestran los cambios producidos en el tamaño de poros, superficie específica, volumen de poros, distribución bimodal de la porosidad. Finalmente en cuanto la microestructura estudiada mediante la realización de ensayos de difracción por rayos X y microscopía de barrido electrónico, se valida la información obtenida por medio de la evaluación del comportamiento mecánico e hidráulico. La evaluación del impacto medioambiental permite considerar un factor sumamente importante no considerado por otros investigadores. Con este fin, dos tipos de muestras fueron evaluadas: aditivo disuelto en agua destilada preparado en diferentes proporciones y muestras de lixiviados obtenidos de los ensayos triaxiales preparadas en diferentes proporciones diluidas en agua destilada. Con toda esta información compilada se demostrará la eficacia de la adición de 10% de lignosulfonato de calcio, su eficiencia en función del porcentaje de aditivo empleado, la perdurabilidad de las propiedades en el período de un año, los mecanismos de estabilización movilizados y su impacto sobre el medioambiente.Ítem Acceso Abierto Propuesta para el uso múltiple de los pinares de la ciudad de Esquel incorporando la opinión de la comunidad(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2021) Freeman, Guillermo Carlos; Carabelli, FranciscoLos ecosistemas boscosos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellos. Es vital manejarlos responsablemente, ideando formas que involucren más activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones para que, en ese uso activo, las personas se apropien de su importancia y contribuyan a mantener los servicios ecosistémicos que brindan y ampliar los productos que se pueden obtener de ellos de un modo perdurable en el tiempo. La ciudad de Esquel cuenta con más de 1200 ha de bosques implantados de Pinus spp. que cubren las laderas que circundan la ciudad. Las forestaciones comenzaron a partir de la década de 1950 para evitar desmoronamientos y deslaves en época invernal. Actualmente son numerosos los bienes y servicios que brindan estos bosques comunales, como así también los problemas detectados en ellos por un manejo que es en apariencia deficiente. La opinión de la ciudadanía de Esquel al respecto fue relevada en 2018 a mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB sede Esquel a través de la Cátedra de Ordenación Forestal. Esta valiosa información sentó las bases para determinar los lineamientos básicos para Plan de Manejo de uso múltiple de las plantaciones teniendo en cuenta la opinión de la gente. En este estudio se profundizó el análisis de la opinión de los vecinos en cada barrio de la ciudad, haciendo hincapié en aquellos que viven es estrecho contacto con el recurso forestal. Se contrastaron los resultados entre los barrios y se determinó cuáles son las principales demandas que destaca cada uno de ellos, que es necesario tener en cuenta apuntando a un Manejo Forestal Comunitario. Para ejemplificar, se consideró uno de los barrios emblemáticos de Esquel en términos de su cercanía a los sectores con bosque para determinar los temas de interés en base las necesidades plasmadas por los vecinos, los actores esenciales y el rol que debería cumplir cada uno de ellos, de modo que se pueda llevar adelante un Plan de Manejo de las tierras forestales que incluya a la comunidad.Ítem Acceso Abierto Proyecto de estudio y desarrollo del Yacimiento Pampa del Castillo Norte(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Petróleo, 2021) Mautz Mendoza, Evelyn Heliana; Oyarzun, Noelia AntonellaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto "Desarrollo de reservas mediante inyección de agua en el yacimiento Granson – Manantiales Behr"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Petróleo., 2021) Balsamello, Yamir Omar; Mamani, Nelson GastónNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Evaluación del método de recuperación mejorada "Huff&Puff" aplicado en yacimientos no convencionales del tipo Shale Oil Formation en Eagle Ford, Texas, USA(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Petróleo., 2021) Grageda Garcia, Rodrigo FranciscoEl siguiente proyecto fue elaborado en función de la pasantía/internship en la Universidad De Oklahoma/The University Of Oklahoma, realizada en las fechas de 14 de Agosto del 2019 al 14 de Diciembre del 2019 en la localidad de Norman, Oklahoma, Estados Unidos De America. El propósito del proyecto a continuación es evaluar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de recuperación mejorada (EOR) Particularmente para el método de ‘’Huff & Puff’’ aplicado a pozos piloto en zonas de Shale Oil Formation, para ello se variarán ciertos parámetros que podrán afectar ya sea de forma negativa o positiva al objetivo principal que es la máxima recuperación de petróleo en las zonas productivas del yacimiento Eagle Ford del estado de Texas. Para poder evaluar El método de ‘’Huff & Puff’’, recibí conocimientos respecto a los programas de simulación como también los parámetros básicos de las condiciones de los pozos a evaluar, que se usaron durante la duración de la pasantía. Dicho conocimiento fue otorgado por el tutor a cargo Dr. Deepak Devegowda Profesor acaro de La carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad de OklahomaÍtem Acceso Abierto Effect of a biopolymer on the mechanical and microstructural behaviour of oil well cement for CO2 geological storage(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021) Barría, Juan Cruz; Manzanal, Diego Guillermo; Vázquez, Analía; Pereira, Jean-Michel; Ghabezloo, SiavashStoring CO2 in deep underground reservoirs is key to reducing emissions to the at-mosphere and standing against climate change. However, the risk of CO2 leakage from geological reservoirs to other rock formations requires a careful long-term analysis of the system. Essentially, oil well cement used for the operation must withstand the carbonation process that changes its poromechanical behaviour over time, possibly affecting the system’s integrity. The use of nanoadditives for cement, such as bacterial nanocellulose (BNC), has been increasing in recent years. This biopolymer has particular properties, like high mechanical properties and thermal resistance, that can improve cement performance. For this reason, and in light of the problems that carbonation may pose in the long term in the context of geological storage of CO2, studies were carried out under supercritical CO2 conditions analyzing the behaviour of cement with nanocellulose additions. Rheological, mechanical, thermal, and microstructural tests were performed on samples with different percentages (0%, 0.05%, 0.10%, 0.15%, 0.20%) of bacterial nanocellulose (BNC). 11 free fluid and 6 thickening-time tests were performed to characterize the slurry with BNC. The mechanical behaviour of the hardened state was investigated through the dynamical mechanical analysis (DMA) of 20 samples, measurements of 32 elastic ultrasound waves, 84 unconfined compressive strength (UCS) and 24 triaxial experiments (20 isotropic and 4 compressive tests). A total of 64 cylindrical specimens were subjected to supercritical CO2 conditions (20 MPa and 90 °C) for 30 and 120 days with several percentages of nanocel- lulose using two curing methods, one long-term curing at low temperature (36 specimens) and one short-term curing at high temperature (32 specimens). The microstructure and crystalline characterization were studied by means of thermogravimetric analysis (TGA) of 9 samples, mercury intrusion porosimetry (MIP) of 52 samples, water porosity of 60 samples, scanning electron microscopy (SEM) of 6 samples, and X-ray diffraction (XRD) of 10 samples. These results showed that BNC produces an increase in slurry viscosity but retains a greater amount of water which aids in its subsequent hydration. This could be observed in its microstructure, where a higher degree of hydration, and a decrease in porosity were observed. This increase in hydration was likely the reason why cements with nanocellulose had a uniaxial compressive strength up to 20% higher than neat cement. It was also observed that higher BNC contents improve the thermo-mechanical behaviour under oscillating bending stress. After carbonation, the microstructure shows that the capillary porosity decreases steadily to values of 5%, which reduces the penetration of carbonic acid into the sample. All cements showed a reduction in mechanical strength, but cements with BNC had a lower degree of ii carbonation and better mechanical behaviour, because of the lower capillary porosity prior to carbonation. However, these effects were not observed when the cement was subjected to a curing process under unfavorable conditions at high temperatures. In this case, the large increase in porosity dulls the short-term hydration effects, and the strength of cements with nanocel-lulose is lower than neat cement prior to the carbonation process. After carbonation, a relative increase in the strength of the specimens with BNC is higher, however, it is still below the strength of neat cement. These experimental studies were simulated using a coupled chemo-hydro-mechanical model. The model simulates the carbonation front advance in cement subjected to super- critical CO2 and the changes generated by the chemical reactions using the classic balance equations of porous continua based on conservation of mass and momentum. Simultaneous dissolution of portlandite and C-S-H, dissolution of calcite, and a damage model were added to the existing code. The carbonation progress of the specimens was represented and extrapolation was made to an oil well based on the parameters obtained from the experiments and simulations.Ítem Acceso Abierto La mapoteca virtual como recurso educativo(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021-05) Freddo, Bianca Vanesa; Massera, Cristina BeatrizDesde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación, el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las dimensiones de la vida cotidiana como la educación, el trabajo, la cultura, el ocio y recreación entre otros. En el plano educativo, el docente diseña y articula el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un sujeto que permanece activo en la construcción del conocimiento. La combinación educación y tecnología favorece el aprendizaje significativo y autónomo y la producción de recursos educativos digitales, donde se involucra la capacidad de buscar, elegir, curar, diseñar, implementar, compartir y repensar contenidos en determinados contextos. En Geografía, se han multiplicado las posibilidades en el tratamiento de la información con las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica. Éstas permiten crear, gestionar, manipular y visualizar datos en la red, fenómeno que escala aceleradamente y se perfecciona con la proliferación de dispositivos y las aplicaciones con geolocalización. Esta irrupción en el campo disciplinar, promueve la apropiación tecnológica, articula contenidos multidisciplinares y favorece la creación de recursos educativos digitales y abiertos. En este sentido, esta propuesta de aplicación tecnológica tiene como objetivo principal analizar y diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo digital y abierto en el contexto de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este nuevo recurso busca favorecer el acceso a la información digital y la preservación de los materiales cartográficos, además, impulsa la participación, la colaboración y la producción de materiales educativos y científicos. Esta propuesta es acompañada por la siguiente premisa aprendemos todo el tiempo y la educación sucede en todos lados, de esta forma, resulta fundamental la implementación del recurso para garantizar el aprendizaje ubicuo y la multi-alfabetización.Ítem Acceso Abierto Proyecto de ingeniería mecánica: Rediseño de una plataforma auto cargable para vehículos de hasta 3500 kg.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica., 2021-06-07) Correa, Joaquín Rodrigo; Grimalt, Adrián GabrielEl presente proyecto tiene como propósito el rediseño de una plataforma auto cargable para el transporte de vehículos averiados de hasta 3500 kg. El diseño se basa fundamentalmente en dos subestructuras. Una primera tipo volquete accionada mediante dos cilindros hidráulicos que son los encargados de dar la inclinación necesaria al conjunto para cargar el vehículo. La segunda estructura es la plataforma que se desliza por encima de la anterior gracias a un cilindro hidráulico de carrera muy larga hasta llegar al suelo para que el vehículo pueda ser cargado. Una vez la plataforma ya se encuentra posicionada para la carga (el vehículo), éste se sube a la plataforma mediante un malacate hidráulico. Para el rediseño se parte del estudio de modelos ya existentes, para luego aportar posibles mejoras. Partiendo de una camilla y usándola como diseño base, se busca realizar modificaciones en la estructura cuyo resultado una disminución de la carga del camión seleccionado y una elección de cilindros hidráulicos más chicos para inclinar la estructura. Concluido el rediseño, se desarrolla la simulación de esfuerzos para los elementos estructurales principales con ayuda del programa Solid Works y así constatar la validez del diseño realizado.Ítem Acceso Abierto Paseo y defensa costera Km 5(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2022) Casas, Brenda Micaela; Das Neves Guerreiro, RicardoEn el presente trabajo se desarrollará un proyecto que consiste en la creación de un paseo costero y su respectiva protección costera en Km5, el barrio más antiguo de la ciudad. La instalación de los campamentos de Ferrocarriles del estado y de YPF a comienzos del siglo XX, permitió que se fuera configurando una barriada, social y laboralmente heterogénea, lo cual derivó en dos barrios bien diferenciados: Azcuénaga y Ferrocarril. Con la creación de la usina eléctrica de YPF surge el barrio Usina, ubicado al noreste del barrio Ferrocarril. Al conjunto de estos barrios se los conoce como Presidente Ortiz y junto con Las Orquídeas (separado de Presidente Ortiz en 1996) se conforma lo que hoy en día se conoce como Kilómetro 5. Las empresas que dieron origen al barrio fueron muy importantes en su época, no solo para el barrio, sino para toda la región: YPF fue el pilar fundamental para la creación de los distintos pueblos ya que en su mayoría comenzaron como campamentos petroleros, el Ferrocarril transportaba alimentos, agua, lana y petróleo a Sarmiento, Astra, Diadema y pequeños pueblos alrededor de su recorrido, ayudando a la supervivencia de muchos poblados, y la Usina eléctrica de YPF dotaban de energía eléctrica a toda la región de Santa Cruz y Chubut. Los vecinos fueron definiendo su identidad en relación al trabajo, ser ypefiano representaba ser integrante de una red de beneficios, y ser ferroviario implicaba sentirse parte de una gran familia, en ambos casos con gran orgullo de pertenecer a dichas empresas. El barrio contaba con muchos atractivos como el muelle, su hermosa playa y la pileta de natación donde se realizaban campeonatos mundiales de permanencia en el agua. Esta pileta se llenaba con agua de mar cálida, luego de que ésta enfriara los motores de la usina eléctrica. En los años 90’s se produjo un quiebre en la realidad cotidiana de todas las personas con la privatización de YPF y de la usina eléctrica, además del cierre del ferrocarril. Muchas personas quedaron sin trabajo, se desvanecieron los lazos, muchos pueblos creados entorno a las estaciones de ferrocarril desaparecieron y hubo una fuerte pérdida de la identidad social. Desde aquellos años hasta la actualidad los vecinos del barrio de Kilómetro 5 siguen luchando por mejoras en el barrio y por rescatar su historia compartiéndola con las generaciones futuras. Actualmente cuenta con 16 bienes con valor patrimonial dentro del barrio, y con gran cantidad de aves que pueden observarse desde la casa de bombas. A pesar de la falta de saneamiento e infraestructura en sus costas, al recorrer la zona se puede observar a muchas personas paseando, observando los lugares históricos, haciendo deportes y disfrutando de este barrio con tanto potencial y riqueza histórica, cultural y paisajística.Ítem Acceso Abierto Propuesta para el uso múltiple de los pinares de la ciudad de esquel incorporando la opinión de la comunidad(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal, 2022-03-09) Freeman, Guillermo CarlosLos ecosistemas boscosos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de ellos. Es vital manejarlos responsablemente, ideando formas que involucren más activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones para que, en ese uso activo, las personas se apropien de su importancia y contribuyan a mantener los servicios ecosistémicos que brindan y ampliar los productos que se pueden obtener de ellos de un modo perdurable en el tiempo. La ciudad de Esquel cuenta con más de 1200 ha de bosques implantados de Pinus spp. que cubren las laderas que circundan la ciudad. Las forestaciones comenzaron a partir de la década de 1950 para evitar desmoronamientos y deslaves en época invernal. Actualmente son numerosos los bienes y servicios que brindan estos bosques comunales, como así también los problemas detectados en ellos por un manejo que es en apariencia deficiente. La opinión de la ciudadanía de Esquel al respecto fue relevada en 2018 a mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB sede Esquel a través de la Cátedra de Ordenación Forestal. Esta valiosa información sentó las bases para determinar los lineamientos básicos para Plan de Manejo de uso múltiple de las plantaciones teniendo en cuenta la opinión de la gente. En este estudio se profundizó el análisis de la opinión de los vecinos en cada barrio de la ciudad, haciendo hincapié en aquellos que viven es estrecho contacto con el recurso forestal. Se contrastaron los resultados entre los barrios y se determinó cuáles son las principales demandas que destaca cada uno de ellos, que es necesario tener en cuenta apuntando a un Manejo Forestal Comunitario. Para ejemplificar, se consideró uno de los barrios emblemáticos de Esquel en términos de su cercanía a los sectores con bosque para determinar los temas de interés en base las necesidades plasmadas por los vecinos, los actores esenciales y el rol que debería cumplir cada uno de ellos, de modo que se pueda llevar adelante un Plan de Manejo de las tierras forestales que incluya a la comunidad.Ítem Acceso Abierto La virtualidad, como nuevo escenario de la formación docente. ISFD N° 803(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2022-08) Esteves Ivanissevich, María José; Coicaud, Silvia Mabel; Merino, Sergio UbaldoDesde hace tiempo, la virtualidad viene introduciéndose lentamente en la realidad educativa. Poco a poco aumentan las experiencias de docentes pero en la mayoría de los casos es como complemento de la clase presencial. Con la irrupción de la pandemia por COVID-19, los docentes debieron rápidamente cambiar su forma de enseñar; aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas educativas y de comunicación. Desde el año 2011, el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD 803), ya tenía en funcionamiento su campus virtual, pero pocos docentes utilizaban aulas virtuales y si lo hacían era como repositorio y para comunicación. Todos debieron acomodarse e introducirse en esta nueva realidad de educación virtual. Este trabajo pretende identificar los principales recursos tecnológicos utilizados por los docentes en esta etapa virtual y reconocer cuáles fueron las principales dificultades y ventajas que surgieron en este nuevo entorno en la educación superior. Para ello, se investigó y se analizaron los campus virtuales utilizados en la institución; por medio de encuestas a docentes y estudiantes se relevaron los recursos tecnológicos más utilizados. Los resultados, destacan que se prefirió utilizar Google Classroom por sobre la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Los recursos tecnológicos más utilizados fueron los que servían como medio para transferir información y para comunicación. Tanto docentes como estudiantes, se refirieron a que las principales dificultades fueron la falta de conectividad, de recursos tecnológicos y el conocimiento sobre su uso; mientras que las ventajas para los estudiantes radicaron en la posibilidad de estudiar aunque se encuentren lejos del Instituto y trabajen. La mayoría de los docentes expresaron que seguirán utilizando aulas virtuales cuando regrese la presencialidad, pero si no se acompaña de una capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y metodologías de enseñanza virtuales, se seguirán utilizando las herramientas virtuales en forma complementaria y no con un uso con sentido pedagógico renovado.Ítem Acceso Abierto Presencialidad aumentada: Taller gamificado para ingresantes en el Colegio Universitario Patagónico(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2023) Karlau, Hugo Daniel; Aguiño, María Leticia; Garriga, Marisa BettinaA partir de la propuesta pedagógica mediada por la tecnología de este trabajo integrador final, se favorece el desarrollo de habilidades digitales de estudiantes ingresantes a un colegio pre-universitario en el sur de Argentina. A través de la articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula física y en el entorno virtual mediante la gamificación, se promueve la utilización de GeoGebra clásico para resolver situaciones problemáticas, se propicia el uso de Padlet como recurso de construcción colaborativa de conocimientos, y se posibilita la utilización de Google Docs para fortalecer la metacognición. Desde esta perspectiva, se facilita la integración de distintos espacios curriculares de primer año del nivel secundario, se potencia el desarrollo de la motivación y la autonomía de los sujetos involucrados, y se fomenta la familiarización con el entorno virtual de la plataforma Moodle. Específicamente, se diseña un taller gamificado, donde se tienen en cuenta aspectos tales como una historia inmersiva, un personaje principal, la estética, y desafíos que se presentan según mecánicas, dinámicas, elementos, y tipos de jugadores. Como parte de esta propuesta pedagógica, se incluye también un tráiler con la historia y la invitación al taller, presentaciones hipermediales donde se visualizan los desafíos a realizar, muros colaborativos, insignias y certificados a otorgar, y un ranking de estrellas. Se ofrecen además algunas reflexiones sobre esta propuesta pedagógica al retomar autores abordados durante el trabajo integrador final, y se brindan ciertas proyecciones de este taller gamificado en sintonía con la inclusión de herramientas digitales con Realidad Aumentada, por ejemplo.Ítem Acceso Abierto Construcción de líneas eléctricas troncales(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Sepúlveda, Cristian DanielNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Taller de mejora en los recursos digitales matemáticos en las aulas virtuales.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Navarrete, Katya; Garriga, Marisa BettinaEl presente trabajo, tiene como finalidad crear un espacio de capacitación para los docentes de matemática de la escuela de nivel medio N° 746, a realizarse de manera virtual mediante una plataforma digital; brindando materiales y recursos útiles que puedan ser utilizados de manera efectiva en el aula, teniendo en cuenta el contexto de la escuela. Para lograr este objetivo fue necesario, un recorrido sobre los lineamientos y disposiciones que enmarcaron la enseñanza virtual en la escuela de nivel medio N° 746, durante los años 2020 y 2021, haciendo foco en las herramientas digitales propuestas por la institución para sobrellevar esa etapa. En particular, se indagó sobre la modalidad de enseñanza de matemática en la escuela durante el aislamiento, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, qué metodologías, herramientas y recursos utilizaron los docentes ante tan imprevisto cambio en la enseñanza, que nos atravesó a todos como docentes, en todos los niveles a lo largo del país. Si bien este cambio condujo a que muchos docentes que no estaban preparados o capacitados para la enseñanza mediante medios digitales, tuvieran que buscar y aprender a usar sobre la marcha herramientas, recursos y materiales digitales para sobrellevar la situación; también provocó, que gran parte del plantel docente se animara a capacitarse y utilizar herramientas digitales en sus aulas, que aprendiera nuevas formas de comunicarse con sus estudiantes y a repensar sus prácticas docentes. Conocer este recorrido nos permite comprender la propuesta que se plantea en el trabajo, sobre un taller de mejora en los recursos digitales educativos matemáticos en las aulas virtuales.