Humanidades y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/8
Comunidad del área de las Humanidades y Ciencias Sociales.
Visita su sitio web en http://www.fhcs.unp.edu.ar/
Examinar
Examinando Humanidades y Ciencias Sociales por Título
Mostrando 1 - 20 de 91
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto "17 simples cuentos" de Nadine Alemán: Los personajes como espacios psíquicos en el espacio físico narrativizaciones de seres conflictuados(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras., 2025) Colombo, Susana Gabriela; Quiñones, Adriana LucíaEn el presente trabajo se analizará la obra narrativa 17 simples cuentos de la autora esquelense Nadine Alemán. Nuestro interés, parte de examinar de qué manera se encuentran elaborados los personajes como espacios psíquicos conflictuados en el espacio físico a través de la narrativización de su afectividad y sus pensamientos en tanto causalidad de sus modos de actuar e interactuar en el espacio físico. De acuerdo con lo mencionado anteriormente partiremos del enfoque psicológico de Maurice Fóster quien distingue dos estadios de los personajes. En el pasaje de uno a otro, se daría la transición no siempre exitosa que implica el conflicto en el espacio psíquico de los personajes. En la misma línea hemos establecido una analogía entre las categorías de personajes y las concepciones del ser pertenecientes al Existencialismo, para indagar su narrativización en tanto seres sociales conflictuados. Por ello, se retoma la concepción del espacio multidimensional en la que el espacio social dejaría de ser diferenciable del espacio mental, por un lado, y del espacio físico, por el otro, al encarnar relaciones sociales. En relación a lo planteado, hemos considerado pertinente -a fin de ampliar nuestro análisis respecto de la narrativización del espacio psíquico mental-, retomar tanto el concepto del Yo-Piel acuñado por Didier Anzieu, como el de eterno retorno de Mircea Eliade. Asimismo, se observará la narrativización de los recursos enunciativos pertenecientes a la comunicación no verbal para indagar qué propósito tienen en el relato de la psiquis de los personajes. Los mencionados recursos significarían a los silencios por considerarse al relato como contexto, al cuerpo como texto, y a la palabra como lenguaje dogmático pre-configurado. Además, indagaremos cómo se encuentran elaboradas las anacronías del relato en consonancia al desarrollo de los personajes como espacios mentales psíquicos. En relación a lo dicho anteriormente, la psiquis será analizada también en relación a la narración de lo vivido y percibido, en tanto Espacio Concebido como narrativización de lo marginal.Ítem Acceso Abierto La accesibilidad al sistema de salud por parte de la población rural del departamento Lago Argentino: Una investigación realizada desde una experiencia laboral en el Hospital Samic de El Calafate en el periodo 2017- 2018(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2022) Berra Bertotti, Karina Fernanda; Viviers, Gerardo CristianLa presente tesina se propone analizar la vinculación existente entre la población rural situada en el departamento del Lago Argentino, y el sistema de salud local, esta investigación se realiza desde una perspectiva integral y de derecho, considero pertinente visibilizar la situación que presenta la población rural en el acceso al sistema de salud; se analizan una serie de factores que funcionan como barreras entre los usuarios y los servicios de salud, obstaculizando o limitando la posibilidad de lograr una adecuada atención o tratamiento requerido. Para una mayor organización y comprensión del trabajo, este se desarrollará en distintos capítulos: En el primer Capítulo, se realiza un breve recorrido histórico del concepto de salud, haciendo hincapié en el concepto de accesibilidad como eje central de esta tesina y al cual se hará referencia a lo largo de todo el trabajo. Se describe la problemática desde lo macro, se analizan los determinantes de salud y barreras como responsables de las desigualdades en salud, para terminar explicando lo que se entiende por equidad. En el segundo capítulo permite situar al lector en tiempo y espacio, una mirada del contexto social y geográfico que caracteriza a la población rural del Dpto. Lago Argentino. Analizando la problemática desde una mirada que va desde lo macro a lo micro, aproximando un recorrido histórico de los acontecimientos ocurridos en las huelgas rurales de 1920-1921, las cuales constituyen un dato histórico que ilustra las luchas sociales y económicas con la penetración de capitales externos amparados por el Estado. Las fuentes de este capítulo son datos bibliográficos. El tercer Capítulo propone abordar el problema desde una perspectiva de identidad, pensar en estos términos nos habilita a problematizar que esta realidad no solo es así por condiciones geográficas, sino que las barreras se dan en términos económicos, culturales, simbólicos. La importancia de pensar a la salud desde un enfoque intercultural como el derecho a la diferencias y por último un breve discurso de los Derechos Humanos como estrategia de muchos movimientos sociales para exigir su cumplimiento a los Estados. El cuarto capítulo, analiza la posibilidad de su construcción como problema social, y particularmente se vislumbra la intervención del trabajo social en la posibilidad de hacer visible lo que está invisibilizado. La tesis muestra que existen situaciones de invisibilización en el acceso al sistema de salud por parte de la población rural. Las/os profesionales en Trabajo social y otros actores sociales podrán crear las herramientas necesarias para la toma de concientización que permitan visibilizar dicha problemática. De esta forma se propone contribuir al Trabajo Social con datos que aporten a la construcción de conocimiento para el ejercicio profesional.Ítem Acceso Abierto "Acogimiento familiar: Una investigación del programa "familias del corazón" del servicio de protección de derechos durante el año 2019 en la ciudad de Comodoro Rivadavia"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2024) Vara, Luciana Alejandra; Vidal, María Alejandra; Calfú, MartinaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto "Acompañamiento que reciben las familias de niños, niñas con trastorno del espectro autista en la ciudad de Comodoro Rivadavia, durante el año 2019"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2022) Ortiz Diaz, Fernanda; Godoy, Gisela; González, LuciaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto "Adolescencias y la diversidad afectivo-sexual: Un estudio del acoso escolar homofóbico en la escuela N°746"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2021) Cheuque, Brenda Trinidad; Miranda, María VerónicaLa siguiente tesina presentará el Acoso Escolar Homofóbico (es decir, acoso escolar basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género) como un tipo de violencia que se encuentra en el ámbito escolar, escondida a simple vista gracias a la complicidad del “voto de silencio” de quienes forman parte de dicho tipo de acoso. De esta forma, se pretende demostrar que es una problemática social que se encuentra presente y desnaturalizarla como tal, ya que a lo largo del tiempo se fueron instalando diversos discursos estigmatizantes y prejuiciosos. Al tratarse de una temática que involucra la violencia contra la integridad de la persona por encontrarse fuera de los estándares de sexo y género heteronormativos, es que en el presente escrito se consideró pertinente el uso del lenguaje inclusivo1, para contemplar y hacer referencia a todas las personas que participan del mismo, reconociendo que la realidad es diversa en todos sus ámbitos y relaciones. A estos fines, para poder conocer esta problemática es que se estudiarán las múltiples directrices de la presente, desde los componentes que la conforman, sus protagonistas y cómo repercute en la vida del estudiante. De igual manera, se detallaran las diversas leyes y políticas públicas que amparan al colectivo estudiantil. Para ello, se analizará lo que acontece dentro la Escuela Secundaria Provincial N°746 “Bellas Artes” de la localidad de Comodoro Rivadavia, indagando las posibles situaciones de acoso escolar homofóbico que podrían manifestarla comunidad estudiantil en dicho ambiente, al igual que las diversas formas de intervención llevadas a cabo por el equipo directivo y personal docente en la resolución de conflictos. Finalmente se indagará la posible intervención y rol del Trabajo Social en ámbitos escolares, desnaturalizando la problemática propuesta para poder desentrañar y comprender dichas situaciones, pudiendo intervenir desde nuestro rol ético político, técnico instrumental y operativo, generando promoción, prevención y defensa de los derechos humanos.Ítem Acceso Abierto Adolescentes en situación de calle: Pensando el abordaje institucional con adolescentes en situación de calle que asisten a CAINA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el periodo, agosto 2014- enero 2015(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2022) Antonio, Andrea Soledad; Vidal, María AlejandraNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Adultos mayores frente al desafío de alfabetizarse con las nuevas tecnologías: una mirada desde el trabajo social sobre el taller de informática y comunicación que se realiza en la unión vecinal del barrio Quirno Costa durante el año 2019-2020 en Comodoro Rivadavia(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2020) Barreto, Ruth Paola; Pérez Sánchez, XimenaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto "Adultos mayores sin cobertura social". Un estudio desde la prácticas pre-profesionales en el barrio Máximo Abasolo – Comodoro Rivadavia año 2019: Una visión prospectiva desde el trabajo social(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2019) Muñiz, Ester Alicia; Viviers, Gerardo Cristian; Vidal, AlejandraNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Adultos/as mayores, participación social y pandemia: Aproximaciones en base a un estudio de caso en el barrio Pietrobelli(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social; Argentina., 2023) Inostroza, Nazarena Belén; Lascano, María Agostina; Cañizares, BrianLa pandemia por Covid-19 se presentó atropellando las formas que hasta ese momento conocíamos de vivir, y la virtualidad como una respuesta para sostener los espacios de participación en la vida cotidiana. Esta nueva dinámica de interacción, resultó ser un gran desafío para aquellos que históricamente no se han visto beneficiados por la aceleración tecnológica, entre ellos las personas mayores. Más aún, resulta ser que la triangulación “adulta/o mayor - TIC - pandemia” todavía sigue siendo un terreno que necesita mayor investigación. En el presente trabajo nos proponemos explorar e indagar sobre esta tríada dentro del marco de los grupos socio-recreativos de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al mismo tiempo, este análisis de caso estará atravesado por una mirada del Trabajo Social, lo que nos permitirá tener una perspectiva integral y crítica de la problemática abordada.Ítem Acceso Abierto "Alfabetización digital: la incorporación de dimensiones formativas digitales en las prácticas docentes de la escuela secundaria"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Mangas Delgado, Jesús; Pichl, Patricia VivianaLa revolución tecnológica producida en nuestra sociedad, atravesada por las incesantes incorporaciones de artefactos tecnológicos, la navegación por internet y la transformación de las prácticas socio-culturales, hace que tanto las sociedades como sus sistemas educativos tengan nuevos desafíos para la incorporación en el currículum de las tecnologías y nuevas dinámicas de alfabetización. Surge aquí el interés de problematizar la falta de formación en los ámbitos señalados, considerando que la misma puede llegar a ser una nueva forma de analfabetismo, que pondría en riesgo de exclusión social a los individuos que carezcan de ella. Es por ello que el presente trabajo tiene por objeto conocer y comprender aquellas prácticas docentes de enseñanza en una la escuela secundaria que incorporan transversalmente dimensiones de alfabetización digital, concretamente la instrumental y la socio-comunicacional, basadas en la propuesta elaborada por García-Ávila (2017) que retoma la de Area Moreira, Gutiérrez Martín, & Vidal Fernández (2012). El ámbito de realización del presente trabajo ha sido una escuela argentina ubicada en la frontera cordillerana de la provincia de Chubut con Chile, concretamente en la Aldea Atilio Viglione. El diseño metodológico utilizado ha sido etnográfico; de acuerdo a ello, se realizaron en el último trimestre del año 2022 entrevistas semi-estructuradas y observaciones no participantes para la recolección de datos dentro de un enfoque cualitativo. Desde este marco se reconoce la complejidad de la escena educativa y las prácticas docentes que están condicionadas entre otras por los contextos, condiciones materiales de la escuela, entre ellas la conectividad, la propia formación de los docentes, la materialización de las políticas públicas y la diferente relación que tienen con las tecnologías tanto docentes como estudiantes pertenecientes al nivel educativo secundario.Ítem Acceso Abierto Análisis del programa de acompañamiento para el egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en el servicio de protección de derechos de la niñez, adolescencia y familia de Comodoro Rivadavia, Chubut, 2022-2023; desde la mirada e intervención profesional de trabajo social(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2024) Arias, Lurdes Carolina; Pérez Sánchez, XimenaNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Aportes desde el trabajo social para un abordaje integral en las guardas con fines adoptivos de niñxs y adolescentes(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia., 2024) Santillán, Natalia Soledad; Guerrero, Marlene; Viviers, GerardoLas instancias de guardas con fines adoptivos son momentos previos a la adopción. Se considera fundamental ya que es el encuentro entre las familias que fueron designadas como guardadoras y los niños, niñas y adolescentes (en adelante niñxs y/o adolescentes) en situación de adoptabilidad. Esta instancia tiene por finalidad restituir el derecho a la vida familiar de lxs niñxs y adolescentes que por diferentes motivos no pudieron permanecer con su familia de origen, el Instituto Jurídico de la adopción viene a restituir ese derecho vulnerado. Las personas que están interesadas en formar parte de la nómina de inscriptxs para adoptar deben atravesar instancias de evaluación por equipos técnicos interdisciplinarios de la Oficina de Adopciones según su jurisdicción, para poder ser convocadxs ante una situación de adoptabilidad de algúnx niñx o adolescente. Una vez definida la sentencia de la guarda con fines adoptivos, los jueces intervinientes le encomiendan a los Registros de Pretensos Adoptantes la tarea de acompañar las vinculaciones entre lxs Niñxs y adolescentes y las familias seleccionadas. Motivo por el cual, en esta investigación se pretende conocer las intervenciones de lxs trabajadorxs sociales en la instancia de guarda con fines adoptivos, en la Delegación de Adopciones de la ciudad de Trelew, durante el período 2019-2021.Ítem Acceso Abierto "Becas tallerista en el empleo público": Una investigación desde el trabajo social durante el año 2013 en Comodoro Rivadavia(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2020) Muñoz, Silvina Elizabeth; Viviers, Gerardo Cristian; Velásquez, Valeria AndreaEsta tesina es un estudio basado en la precarización laboral con el propósito de entender y describir desde la disciplina de Trabajo Social la condición de los trabajadores/as con Beca Tallerista en el empleo público a nivel municipal. La misma se evidencia en el Municipio de Comodoro Rivadavia. Alrededor de 155 personas se desempeñan categorizados con becas talleristas en distintas funciones en la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, de las cuales 13 personas dependen del área de Ayuda Social Directa. Ellos/as relatan desde su vivencia personal situaciones de incertidumbre, de inestabilidad, de vulnerabilidad de derecho, producto de la inseguridad y desprotección de una condición laboral informal. En esta investigación se brinda un marco–conceptual y referencial considerando al Estado como rol de empleador del sistema laboral del empleo público, el cual debido a los cambios políticos, económicos, sociales, culturales e incluso personales perjudico la garantía de estabilidad, de derecho laboral y seguridad social de los/as trabajadores becados/as. Para favorecer la apropiación de nociones centrales desde el enfoque de derechos humanos a través del ejercicio profesional del Trabajo Social. Presenta una propuesta estratégica de intervención social, que parte de la dinámica del Foro Esta modalidad de trabajo se trata de una reunión con los trabajadores/as becados/as y los/as profesionales convocados que dialogaran en torno al tema de la condición laboral informal de las becas talleristas. El objetivo es promover la reflexión colectiva para la restitución, promoción y protección de sus derechos.Ítem Acceso Abierto Centros de día: la intervención del trabajador social en la rehabilitación de adolescentes con consumo problemático de sustancias en la ciudad de San Rafael, Mendoza durante los años 2011 y 2012(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2020) Guinburg, María Mabel; Garazzino, Sandra Beatriz; Pomes, Ana LíaLa presente tesis se basa en la investigación en relación al abordaje de la intervención del Trabajador Social en la rehabilitación de adolescentes con consumo problemático de sustancias en la ciudad de San Rafael, Mendoza. A través del análisis de la experiencia se busca profundizar sobre las distintas intervenciones del Trabajador Social en lo que implica la rehabilitación de las personas que han sido parte del Centro de Día, como también invita a re pensar las distintas estrategias por las que se pueden llevar a cabo diferentes cursos de acción que propicien la elección de una vida saludable, comprendiendo que el concepto de Adicción trasciende al consumo en sí mismo. La investigación propone comprender que los cambios físicos y emocionales de la adolescencia se manifiestan en dificultades en sus vidas cotidianas y colocan al adolescente en una etapa de extrema vulnerabilidad, lo cual hace que pueda considerarse a la adolescencia como un factor de riesgo para diferentes trastornos que incluyen el abuso de sustancias. Puesto que el consumo problemático en adolescentes presenta una enorme complejidad tanto en sus causas como en sus consecuencias individuales y sociales, su abordaje debe ser multidisciplinario, para abrir un camino posible de transformación y reparación. Dentro de los profesionales encargados de la compleja tarea de rehabilitación, el profesional de Trabajo Social representa uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito. Y es especialmente importante en el contexto de los Centros de Día, que constituyen una alternativa a los centros de internación, en el que se realizan actividades, tanto educativas como de esparcimiento, que tienen como objetivo brindar herramientas para trascender la situación de consumo problemático y evitar recaídas. Para ello se realizará un trabajo de campo que incluirá el análisis del funcionamiento de un Centro de Día y la realización de entrevistas a los profesionales del centro, así como a los adolescentes afectados con esta problemática que concurren al mismo.Ítem Acceso Abierto El cohousing, alternativa residencial para el envejecimiento activo: una mirada desde el ejercicio profesional del trabajo social para adultos mayores en la ciudad de Río Grande (2019-2022)(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales., 2023) Sánchez, Valeria Beatriz; Melgarejo, Susana; Silvera, ReneEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo describir la influencia del entorno físico y social de los adultos mayores, a fin de pensar en las oportunidades que brinda el Cohousing como alternativa residencial para el envejecimiento activo, en los procesos de envejecimiento en el lugar y el rol profesional en ese contexto, pensando en nuevos modos de intervención profesional desde el Trabajo Social Gerontológico para los adultos mayores con necesidades habitacionales de Río Grande (Tierra del Fuego) y capaces de brindar nuevas herramientas tendientes a mejorar su calidad de vida. En este estudio, se utiliza el enfoque de investigación cualitativa para obtener información detallada desde la perspectiva de los adultos mayores acerca de cómo los entornos sociales y físicos influyen en su capacidad de envejecer en el lugar y en un entorno comunitario de cohousing como alternativa residencial. En este caso, se trata de una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, que implica: indagación bibliográfica, entrevistas estructuradas a las unidades de análisis objeto de observación, es decir, adultos mayores de 70 años, sin redes familiares que los puedan sostener y/o albergar, con necesidades habitacionales y afiliados a la Obra Social PAMI, en la Unidad de Gestión Local (UGL) XXXIII, Agencia Rio Grande (Tierra del Fuego), entre los años 2019 - 2022 y entrevistas semiestructuradas a referentes institucionales y profesionales que se encuentran trabajando con el universo o población estudiada. Tras realizar la investigación cualitativa en la Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se profundizó en la intervención del Trabajador Social en alternativas residenciales que procuren el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores y la protección de la familia en general. En este sentido, la presente tesis presenta el cohousing como la posibilidad de un nuevo enfoque en cuanto a alternativas residenciales, reparando en las necesidades de los adultos mayores desde una mirada crítica del envejecimiento desde el rol del Estado en la implementación de políticas públicas para este grupo etareo. A partir de todo lo desarrollado, se puede visualizar la situación en la cual viven los adultos mayores del PAMI Río Grande, además de, haber obtenido una evaluación basada en la apreciación que tienen estos adultos mayores, no solo del funcionamiento de dicha institución, sino que, a través de las entrevistas aplicadas, se pudo comprender más a fondo el estilo de vida de estas personas, y su situación en general, en diferentes aspectos. Sin embargo, queda mucha tela por cortar, en cuanto a las condiciones propicias para el cohousing como una alternativa residencial, conociendo las necesidades y demandas de los destinatarios, para el desarrollo de una vida inclusiva, activa y el pleno ejercicio de la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto "Las concepciones y /o creencias docentes en la escuela primaria. Haciendo foco en la evaluación al servicio de los aprendizajes, en tiempos de cambios curriculares"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2022) González, Marta Cristina Amalia; Sassatelli, Fiorela BárbaraEl presente trabajo de investigación se desarrolla en dos salas de cuarto grado de una escuela primaria de la ciudad de Sarmiento, a dos años de la puesta en vigencia de cambios curriculares, que proponen modificaciones tanto en los enfoques didácticos, como así en las prácticas evaluativas. En el proceso investigativo, que se ha posicionado en dos áreas de conocimiento, jerarquizadas por la institución, Matemática y Lengua, realiza un extenso recorrido por el proceso de enseñanza puesto en acto por las docentes a lo largo de aproximadamente, seis meses. En él reconocen, describen y analizan en el hacer docente las concepciones y/o creencias sobre la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento, interpeladas principalmente por los nuevos enfoques teóricos, normativas y reformas educativas, que inciden en las formas de concebir la evaluación. Teniendo en cuenta que los cambios no se producen instantáneamente en las instituciones y que los sujetos docentes son quienes van a llevar adelante esos cambios, se investiga cómo en las decisiones y acciones pedagógicas de las docentes del estudio, emergen concepciones y/o creencias que permean, atraviesan y condicionan las prácticas de enseñanza, y como parte de ella, las de evaluación de los aprendizajes.Ítem Acceso Abierto "Concepciones y expectativas acerca de las trayectorias educativas de los/as estudiantes y prácticas profesionales: Un estudio con profesoras y licenciadas en ciencias de la educación que ejercen como profesoras de orientación y tutoría (POT) en escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación, 2022) Thiers, Silvana; Pereyra, CristinaEn el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26206, cobra gran relevancia la cuestión de la obligatoriedad de la educación secundaria y el acceso de nuevos sectores sociales a ese nivel educativo. En este contexto, la figura del Profesor de Orientación y Tutoría (POT) y su rol en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes, para su permanencia en la escuela secundaria, adquiere gran protagonismo. Dada la relevancia de este actor institucional, se realiza este estudio con el foco puesto en profesionales de Ciencias de la Educación, y se apunta a visibilizar la importancia de la formación de tales, para desempeñar el cargo de POT, considerando que dicha formación aporta herramientas teóricas desde la interdisciplina, lo cual posibilita el acompañamiento a las trayectorias de estudiantes y jóvenes, en cuanto a lo pedagógico y a lo social, desde una mirada integral y compleja. En este estudio, se considera que el POT construye su rol a partir de la interpretación que realiza en torno a las normativas ministeriales nacionales y provinciales –que intentan prescribir su tarea–, de los lineamientos institucionales y el perfil que cada escuela en particular demanda, así como también de las concepciones y expectativas que posee acerca de las trayectorias educativas de los y las estudiantes. Desde esta posición, se aborda como problemática de investigación las relaciones entre las concepciones y expectativas de los/as POT acerca de las trayectorias educativas de los y las estudiantes y las prácticas profesionales que despliegan tales agentes –que, en este estudio, son Profesoras y Licenciadas en Ciencias de la Educación– en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Para ello, se realiza el análisis de entrevistas efectuadas a diferentes POT y se recurre a la lectura de documentos-normativas nacionales y provinciales que prescriben sus tareas, así como de documentos elaborados por ellas mismas, tales como las propuestas de intervención que presentan para el acceso al cargo y relatos escritos acerca de sus experiencias e intervenciones como tutoras.Ítem Acceso Abierto "Configuraciones de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes en situación de discapacidad en el nivel secundario"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Mercado, Jessica Mariel; Guglielmino, ElizabethLa presente investigación tiene como tema/problema las configuraciones de apoyo que se construyen para acompañar la trayectoria educativa integral de un/una estudiante en situación de discapacidad en el nivel secundario. Situamos el recorte empírico en el trabajo de articulación entre una escuela secundaria pública ubicada en la zona sur de la ciudad y el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios N° 554 de Comodoro Rivadavia. Pretendemos describir las prácticas profesionales de los/as actores involucrados en los procesos de inclusión, en torno a las configuraciones de apoyo. En relación con ello, buscamos identificar quiénes intervienen, analizar los acuerdos entre actores, conocer cómo es el seguimiento de las acciones e intervenciones educativas definidas y analizar como son los procesos de acompañamiento vinculados a las relaciones entre la educación secundaria y la educación especial.Ítem Acceso Abierto "Conflictividad social en el noreste de chubut durante la última dictadura militar (1976-1982)"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales., 2023) Suárez Torres, Demián Matías; Pérez Álvarez, GonzaloLa presente investigación estudia la conflictividad social en el Noreste del Chubut durante el período 1976-1982, años signados por la dictadura militar del autodenominado proceso de reorganización nacional (PRN). A partir del relevamiento del Diario Jornada (y complementado con Diario El Chubut y Diario el Regional) se constituye la base de datos que se utilizará para la realización de un análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto en relación a las modificaciones de la estructura económico-social en la región. Se busca comprender con qué dinámicas se llevó adelante la conflictividad en el período, quienes la protagonizaron, cómo se organizaron y qué acciones llevaron a cabo. Esto es acompañado con una mirada sobre el desarrollo industrial y productivo, comprendiendo a ambos elementos como unidad de análisis relacionada. El trabajo busca relacionar y encontrar similitudes con trabajos de índole nacional para consignar si la conflictividad en la región sigue los mismos índices que lo encontrado por otras investigaciones en otras regiones del país.Ítem Acceso Abierto "Cuidados paliativos, un derecho humano": La relevancia del abordaje interdisciplinar en cuidados paliativos. El aporte del trabajo social a los equipos de salud y la intervención profesional con las personas en proceso de fin de vida, sus familias y/o entorno significativo(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2021) Yapura, Ana Marcela; Viviers, Gerardo CristianLa presente Tesina de Graduación de la Licenciatura en Trabajo Social, aborda la temática de los Cuidados Paliativos como un Derecho Humano, en tanto el lugar que ocupa el Trabajo Social en el ámbito de la Interdisciplina en Cuidados Paliativos, desde una metodología de investigación exploratoria-descriptiva. La misma tiene como propósito realizar una descripción de las unidades de análisis para luego responder al interrogante sobre el rol que ocupa el Trabajo Social como disciplina, dentro de un equipo interdisciplinario en Cuidados Paliativos, para lo cual desarrollaremos desde lo teórico metodológico, las variables: Interdisciplina; Calidad de vida; Derechos Humanos; Intervención profesional desde el Trabajo Social, entre otras. Para la elaboración de la presente tesina se tiene en cuenta el marco legal que sostiene el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, el Programa Nacional de Garantía y Calidad de la Atención Médica; La Ley Federal de Trabajo Social N°27.072; la Ley de Ejercicio Profesional Provincial Ley X N° 10 y como marco regulador los Derechos Humanos. Se concluye en el abordaje desde el Trabajo Social en el proceso de intervención con las personas que transitan una enfermedad con periodo corto de vida, sus familias y el abordaje en las etapas de duelo del proceso de salud-enfermedad.