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Ítem Acceso Abierto Adaptación de un motor de combustión interna para usar hidrógeno como combustible(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica. Departamento de Ingeniería Electrónica VER, 2013) Hughes, William; Llansa, Matias; Bossolasco, Maximiliano; Soria, GermanEl uso de hidrógeno como combustible es una alternativa a los serios problemas de contaminación que afronta la humanidad. El hidrógeno quemado dentro del motor genera básicamente vapor de agua como producto de combustión que es desechado por el escape. En caso de utilizar hidrógeno obtenido de electrólisis del agua, el ciclo es ecológicamente sustentable ya que el agua generada por la combustión es equivalente a la utilizada en el proceso de obtención del hidrógeno. Si se pretende obtener una potencia similar a la que el motor entrega utilizando hidrocarburos, debe desarrollarse un sistema de inyección electrónica de combustible sincronizada. La adaptación de un motor convencional para que pueda utilizar hidrógeno involucra modificaciones de importancia en el sistema de alimentación que debe ser adaptado a las características específicas de este combustible, fundamentalmente atendiendo a las condiciones de seguridad y a su baja energía de ignición. Los autores del presente proyecto en conjunto con integrantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB decidieron incursionar en la investigación de este tipo de motores y para ello implementaron una serie de equipos y dispositivos que permiten desarrollar las actividades experimentales asociadas a dicha investigación. Para esto, se adecuó un pequeño motor monocilíndrico modificando sus sistemas de control de potencia, diseñando un sistema de inyección específico para las nuevas condiciones de operación y construyendo un banco dinamométrico eléctrico adaptado a las necesidades específicas de los ensayos a realizar. Es en el aspecto referido a la formación de mezcla en el que más se ha trabajado ya que utilizando un sistema de formación de mezcla convencional, se favorece la aparición de combustión en el tubo de admisión, fenómeno conocido como “contra explosión” o “backfire”. Gracias a las modificaciones realizadas en el motor, la fabricación del banco de ensayos, los equipos y sensores implementados fue posible efectuar una serie ensayos que permiten comparar el comportamiento y las prestaciones del motor con el uso de nafta e hidrógeno como combustible. Cabe aclarar que las modificaciones realizadas en el motor en sí fueron sólo las necesarias para lograr una inyección secuencial de hidrógeno en el tubo de admisión. No se han alterado los parámetros esenciales del motor original (relación de compresión, sistema y reglaje de distribución, cilindrada, etc.). La futura intervención sobre estos parámetros, debería permitir obtener potencias y rendimientos mayores a las alcanzadas con el uso de hidrocarburos.Ítem Acceso Abierto Amanecer de las tic en la escuela secundaria: El caso de la escuela N° 743 Comodoro Rivadavia – Chubut - 2021-2023(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2024) Escobar, Florentino; Flores, María ElizabethEl presente trabajo tiene como marco temporal los años 2021 hasta 2023 y se enfoca en la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 743, ubicada en la Avenilla Callao 851 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut. La implementación de TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) para integrar la tecnología en la enseñanza es el inicio del camino y puede despejar las dudas iniciales en el uso de herramientas digitales. Existen diferentes planteos sobre las consecuencias de no usar herramientas digitales en el aula y se identifican diversas fuentes de resistencia, como la falta de conocimiento tecnológico, el costo de los recursos y la brecha digital en el alumnado. A pesar de la urgente inversión tecnológica en herramientas digitales de las escuelas, faltan recursos humanos para orientar su implementación en la enseñanza. Si bien los docentes que emplean estas herramientas están convencidos de su eficacia para el aprendizaje, se enfrentan a barreras relacionadas con el uso idóneo y la apropiación de estas herramientas. El problema radica en cómo superar estas barreras y aportar nuevos conocimientos didácticos y tecnológicos para el uso pleno de las herramientas digitales en la enseñanza. La potencialidad de estas herramientas para el aprendizaje exige la búsqueda de caminos que las hagan más accesibles y útiles en el aula. Las respuestas obtenidas de las consultas realizadas a alumnos y a docentes evidencian que la enseñanza con tecnología es esperada y bien recibida en el aula. Las herramientas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la educación secundaria, también se prevé lo serán en la Escuela 743 de Comodoro Rivadavia, que no puede quedar atrás en esta tendencia. Con el avance de la tecnología, muchas escuelas han implementado el uso de dispositivos electrónicos, como tabletas o computadoras portátiles, en el aula. Estos dispositivos permiten acceder a recursos educativos en línea, realizar investigaciones, colaborar con compañeros y completar tareas de manera más interactiva. La generación actual de estudiantes de secundaria ha crecido en un entorno digital y suele estar familiarizada con el uso de tecnología en su vida cotidiana, por lo cual suelen adaptarse rápidamente al uso de herramientas digitales en el aula.Ítem Acceso Abierto Análisis inteligente de denuncias penales:(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Informática., 2024-10) Conti, Martín; Foletto, Lucas Eduardo; Martinez, Diego; Wahler, Sebastián PabloEn el ámbito del tratamiento de denuncias penales, especialmente aquellas que involucran situaciones de violencia de género, existe una necesidad cada vez mayor de optimizar el proceso de análisis y respuesta judicial. Estas denuncias suelen implicar situaciones de violencia continua, lo que incrementa el riesgo para las víctimas y añade complejidad a su abordaje. Ante este panorama, el desarrollo de herramientas tecnológicas avanzadas tiene el potencial de identificar patrones y apoyar la toma de decisiones, contribuyendo a procesos más ágiles y eficientes. El uso de la Inteligencia Artificial en el análisis automatizado de textos podría representar una herramienta para apoyar a las autoridades judiciales, con el objetivo de explorar mejoras en la calidad del análisis y la rapidez en la respuesta. La presente tesina se enfoca en el desarrollo de un modelo basado en Inteligencia Artificial para apoyar el análisis de denuncias de violencia de género en la Provincia del Chubut. A partir de datos reales suministrados por el Superior Tribunal de Justicia, se implementó un modelo de Procesamiento de Lenguaje Natural orientado a la predicción de medidas judiciales potencialmente adecuadas para cada denuncia, buscando contribuir al apoyo de los magistrados en sus procesos de toma de decisiones. Se ha abordado la implementación y ajuste fino de un modelo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), optimizado específicamente para el análisis de denuncias de violencia de género, con la limitación de realizar predicciones de algunas medidas legales. Asimismo, se desarrolló una API REST que facilita la aplicación del modelo para predecir medidas judiciales en nuevas denuncias. Para asegurar una interpretación adecuada por parte del modelo, se llevó a cabo un proceso detallado de preprocesamiento de los relatos de las denuncias, ajustando los datos proporcionados por el Superior Tribunal de Justicia. Este proceso incluyó una cuidadosa definición de las tareas de ajuste del modelo, lo que busco optimizar su capacidad para sugerir medidas judiciales potencialmente adecuadas en cada caso, dentro de las limitaciones del modelo. La validación del modelo se realizó mediante dos enfoques complementarios, donde en primer lugar se llevó a cabo una validación cuantitativa basada en métricas para identificar el modelo con mejor desempeño en términos predictivos, y en segundo lugar, se exploró una validación cualitativa en colaboración con jueces en ejercicio, quienes revisaron y aportaron una retroalimentación sobre las medidas propuestas por el modelo en denuncias reales. Finalmente, se presentan el análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones resaltan el potencial del desarrollo, al tiempo que identifican oportunidades para perfeccionar los modelos y evaluar su eventual integración en los sistemas existentes del Poder Judicial. A partir de este análisis, se presentan las líneas de investigación propuestas, orientadas a explorar nuevas técnicas de análisis y evaluar formas de optimizar el modelo, con el objetivo de considerar su posible aplicación en el ámbito judicial.Ítem Acceso Abierto Aplicación de modelos de predicción de comportamiento del fuego a un incendio ocurrido en el oeste de Chubut(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2019-08-26) Oviedo, María de las MercedesDiversos sistemas se han desarrollado con el objetivo de evaluar los factores condicionantes de la ocurrencia, el comportamiento y los efectos de los incendios. En Argentina el desarrollo de un sistema de evaluación de peligro de incendios, fue llevado a cabo, en el año 2000, por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). El mismo se inició tomando como base el Sistema Canadiense de Evaluación de Peligro de Incendios Forestales (CFFDRS) desarrollado por el Servicio Forestal de Canadá (CFS). En su primera etapa contempló el ajuste e implementación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) que compone el CFFDRS, previendo una etapa posterior de implementación de la componente de Predicción del Comportamiento del Fuego (FBP). El FWI, actualmente implementado en Patagonia y otras regiones del país, es utilizado para fundamentar medidas operativas de prevención y de presupresión. El FBP provee estimaciones cuantitativas de parámetros del comportamiento del fuego, para un momento y lugar determinados para 16 tipos de combustible identificados en Canadá. Luego de la implementación del FWI en Argentina, se dio el primer paso hacia el desarrollo del FBP en junio de 2016, con el primer curso de características y usos operativos de modelos de comportamiento del fuego. Para su utilización, es necesario contar con la clasificación de la vegetación en tipos de combustible. Teniendo en cuenta que en la región patagónica hay zonas donde la vegetación se asemeja a algunos de los modelos descriptos para Canadá, decidí usar este sistema con el objetivo de comparar sus resultados cuando el mismo es aplicado a un incendio ocurrido en el noroeste de Chubut. Para ello realicé una descripción de los sistemas FWI y FBP, analizando las variables de ingreso y las salidas de ambos sistemas. A su vez, realicé una descripción del área de estudio y seleccioné un incendio ocurrido en una zona que contara con información suficiente, para aplicar el modelo de predicción. Los resultados obtenidos corroboran que existe un buen potencial para aplicar el sistema FBP, particularmente en aquellas regiones donde la vegetación se asemeja a algunos de los modelos descriptos por el sistema canadiense original. No obstante, para implementar un sistema más preciso de predicción de comportamiento del fuego, es imprescindible clasificar la vegetación y lograr el modelado del comportamiento de fuego en los distintos tipos de combustible presentes en nuestro territorio.iinÍtem Acceso Abierto Colonización micorrícica de plantines de “ciprés de la cordillera” (Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Ser. et Bizzarri) en relación a la disponibilidad nutrientes y agua bajo un sistema de cultivo semicontrolado en contenedores.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2019-10-01) Askenazi Vera, Julieta E.Austrocedrus chilensis es una especie endémica de los bosques andino patagónicos, factores como el sobrepastoreo, incendios y el “mal del ciprés” han producido procesos de degradación de estos bosques, afectando superficies importantes. Una restauración activa de los cipresales requiere plantines de calidad, los que pueden ser obtenidos mediante métodos de viverización. Estos métodos por lo general conllevan el uso de fertilizantes que pueden afectar la presencia de micorrizas arbusculares, indispensables para el establecimiento y normal desarrollo de la planta. Por ello, se evaluó en plantines de A. chilensis el efecto que causa el fertirriego en el porcentaje de colonización micorrícica. Para ello se establecieron seis tratamientos que consistieron en la combinación de distintos niveles de dos factores estudiados, fósforo y agua, durante su aplicación en la fase de establecimiento. Se aplicaron tres niveles de concentración de fósforo (1, 10 y 100 mg L-1) y dos niveles de humedad del medio de crecimiento (20 % y 80 % de agua aprovechable). De la combinación de los factores se generaron seis tratamientos, los que se identificaron de la siguiente manera: T 20-1, T 20-10, T 20-100, T 80-1, T 80-10 y T 80-100. El porcentaje de micorrizas arbusculares se determinó en lotes de plantines con dimensiones para considerarlos terminados en el vivero, envasados en suelo esterilizado y mantenidos en vivero durante un año y en plantas llevadas a campo luego de una temporada de crecimiento. El porcentaje de micorrizas arbusculares se comportó inversamente proporcional a la disponibilidad de fósforo y del contenido de humedad del medio de crecimiento, la colonización aumenta en plantas llevada a campo independientemente del porcentaje de micorrizas arbusculares que el plantín tenga en el vivero.Ítem Acceso Abierto Construcción de líneas eléctricas troncales(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Sepúlveda, Cristian DanielNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto "Desarrollo de reservas mediante inyección de agua en el yacimiento Granson – Manantiales Behr"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Petróleo., 2021) Balsamello, Yamir Omar; Mamani, Nelson GastónNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Diseño de una capacitación tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, en el modelo de educación de las escuelas EPJA (educación permanente de jóvenes y adultos)(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2024) Gambino, Paula; Coicaud, Silvia MabelCon la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación tiende a desarrollarse como un sistema abierto que exige la innovación de enfoques pedagógicos. Sin embargo, a pesar de la incorporación de las TIC en las aulas, en muchos casos no se evidencian transformaciones en dichos procesos, como tampoco en las estrategias metodológicas ni en las prácticas utilizadas. Una de las variables que se apuntan como generadoras de una mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC es la competencia digital que el profesorado debe poseer para su integración en la práctica docente. Los estándares actuales sobre capacitación digital establecen ciertas dimensiones que componen la competencia digital docente, entre ellas la tecnológica, la pedagógica, la comunicación con nuevas herramientas y la integración efectiva de las TIC. Durante los ciclos lectivos 2019 y 2022 se realizó un diagnóstico para relevar la integración didáctica de las TIC y las competencias digitales del profesorado en una Escuela Secundaria de modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) que contempla la educación combinada. El diagnóstico realizado mostró que las competencias digitales en su dimensión pedagógica, es una variable a mejorar para lograr una integración adecuada de las TIC. Este trabajo de final de Maestría presenta una Propuesta de Capacitación Docente tendiente a fortalecer las competencias digitales del profesorado en su dimensión pedagógica, necesaria para lograr la integración de las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el modelo de educación de las escuelas EPJA.Ítem Acceso Abierto Effect of a biopolymer on the mechanical and microstructural behaviour of oil well cement for CO2 geological storage(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021) Barría, Juan Cruz; Manzanal, Diego Guillermo; Vázquez, Analía; Pereira, Jean-Michel; Ghabezloo, SiavashStoring CO2 in deep underground reservoirs is key to reducing emissions to the at-mosphere and standing against climate change. However, the risk of CO2 leakage from geological reservoirs to other rock formations requires a careful long-term analysis of the system. Essentially, oil well cement used for the operation must withstand the carbonation process that changes its poromechanical behaviour over time, possibly affecting the system’s integrity. The use of nanoadditives for cement, such as bacterial nanocellulose (BNC), has been increasing in recent years. This biopolymer has particular properties, like high mechanical properties and thermal resistance, that can improve cement performance. For this reason, and in light of the problems that carbonation may pose in the long term in the context of geological storage of CO2, studies were carried out under supercritical CO2 conditions analyzing the behaviour of cement with nanocellulose additions. Rheological, mechanical, thermal, and microstructural tests were performed on samples with different percentages (0%, 0.05%, 0.10%, 0.15%, 0.20%) of bacterial nanocellulose (BNC). 11 free fluid and 6 thickening-time tests were performed to characterize the slurry with BNC. The mechanical behaviour of the hardened state was investigated through the dynamical mechanical analysis (DMA) of 20 samples, measurements of 32 elastic ultrasound waves, 84 unconfined compressive strength (UCS) and 24 triaxial experiments (20 isotropic and 4 compressive tests). A total of 64 cylindrical specimens were subjected to supercritical CO2 conditions (20 MPa and 90 °C) for 30 and 120 days with several percentages of nanocel- lulose using two curing methods, one long-term curing at low temperature (36 specimens) and one short-term curing at high temperature (32 specimens). The microstructure and crystalline characterization were studied by means of thermogravimetric analysis (TGA) of 9 samples, mercury intrusion porosimetry (MIP) of 52 samples, water porosity of 60 samples, scanning electron microscopy (SEM) of 6 samples, and X-ray diffraction (XRD) of 10 samples. These results showed that BNC produces an increase in slurry viscosity but retains a greater amount of water which aids in its subsequent hydration. This could be observed in its microstructure, where a higher degree of hydration, and a decrease in porosity were observed. This increase in hydration was likely the reason why cements with nanocellulose had a uniaxial compressive strength up to 20% higher than neat cement. It was also observed that higher BNC contents improve the thermo-mechanical behaviour under oscillating bending stress. After carbonation, the microstructure shows that the capillary porosity decreases steadily to values of 5%, which reduces the penetration of carbonic acid into the sample. All cements showed a reduction in mechanical strength, but cements with BNC had a lower degree of ii carbonation and better mechanical behaviour, because of the lower capillary porosity prior to carbonation. However, these effects were not observed when the cement was subjected to a curing process under unfavorable conditions at high temperatures. In this case, the large increase in porosity dulls the short-term hydration effects, and the strength of cements with nanocel-lulose is lower than neat cement prior to the carbonation process. After carbonation, a relative increase in the strength of the specimens with BNC is higher, however, it is still below the strength of neat cement. These experimental studies were simulated using a coupled chemo-hydro-mechanical model. The model simulates the carbonation front advance in cement subjected to super- critical CO2 and the changes generated by the chemical reactions using the classic balance equations of porous continua based on conservation of mass and momentum. Simultaneous dissolution of portlandite and C-S-H, dissolution of calcite, and a damage model were added to the existing code. The carbonation progress of the specimens was represented and extrapolation was made to an oil well based on the parameters obtained from the experiments and simulations.Ítem Acceso Abierto Empleo de un lignosulfonato de calcio como estabilizante en un suelo expansivo local(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021) Orlandi, Sandra Graciela; Manzanal, Diego GuillermoEn la ciudad patagónica Comodoro Rivadavia, Argentina, tres estratos cercanos entre sí pertenecientes a las formaciones Sarmiento y Chenque, han sido clasificados como de potencial de expansión alto a muy alto. En diferentes sectores y dependiendo de la topografía, estos estratos forman parte del suelo de cimentación de diferentes obras civiles. Estas obras civiles cimentadas o cercanas a estos estratos presentan patologías de difícil y costosa remediación. Para evitar que se produzcan estas patologías es necesario identificar la presencia de estos suelos en la etapa de exploración geotécnica, para luego diseñar un sistema de cimentación adecuado, reemplazar el suelo de cimentación o tratarlo. El tratamiento de un suelo de características expansivas implica la intervención con un agente que modifique sus propiedades expansivas, relacionadas directamente con el potencial de expansión y la presión de hinchamiento. Estos dos parámetros ofrecen un recurso rápido para evaluar la peligrosidad de los suelos y definir el posible grupo de soluciones función del tipo de obra civil. Los agentes estabilizantes más empleados y de los cuales se cuenta con más información son la cal y el cemento. Ambos aditivos generan un importante impacto sobre el medioambiente tanto por su huella de carbono como por su efecto sobre la vegetación y los seres vivos. Esto ha dirigido a los investigadores en la búsqueda de bioaditivos residuos de industrias y con menor impacto sobre el medioambiente. Dentro de la búsqueda, las ligninas y los lignosulfonatos, ambos residuos orgánicos productos de la industria de la pasta de papel, papeleras y derivados de ellas, surgieron como posibles reemplazos. Para validar el empleo de un lignosulfonato de calcio mezclado con un suelo expansivo seleccionado local es necesario caracterizar el suelo y el bioaditivo, así como evaluar los cambios en el comportamiento mecánico, hidráulico y microestructural de mezclas suelo-aditivo. Dentro del estudio fueron incorporadas dos variables, el porcentaje de aditivo y la edad de las muestras, junto con el análisis toxicológico de los lixiviados. La caracterización del suelo y el bioaditivo acompañada de los estudios microestructurales permitirán entender la mecánica desarrollada en la estabilización de las mezclas. En este grupo se encuentran ensayos que permiten determinar el pH, contenido de 2 sales, granulometría, composición mineralógica, capacidad de intercambio catiónico, potencial zeta, difracción por rayos X, superficie específica, contenido de materia orgánica. El comportamiento mecánico será evaluado por medio de ensayos de expansión libre, compresión simple, determinación de la presión de hinchamiento por diferentes métodos directos e indirectos (edómetro, edómetro siguiendo procedimiento ASTM, hinchamiento restringido, volumen constante con registro de presiones empleando celda de carga y aro dinamométrico), ensayo triaxial consolidado no drenado. Los ensayos de compresión simple son realizados para seis edades diferentes de las mezclas, logrando de este modo un análisis completo de la evolución de la resistencia tanto en función del porcentaje de aditivo como del tiempo. El comportamiento hidráulico de las mezclas evaluado por medio de ensayos de permeabilidad, curvas de retención (técnica de papel de filtro y WP4), porosimetrías (BET y MIP) muestran los cambios producidos en el tamaño de poros, superficie específica, volumen de poros, distribución bimodal de la porosidad. Finalmente en cuanto la microestructura estudiada mediante la realización de ensayos de difracción por rayos X y microscopía de barrido electrónico, se valida la información obtenida por medio de la evaluación del comportamiento mecánico e hidráulico. La evaluación del impacto medioambiental permite considerar un factor sumamente importante no considerado por otros investigadores. Con este fin, dos tipos de muestras fueron evaluadas: aditivo disuelto en agua destilada preparado en diferentes proporciones y muestras de lixiviados obtenidos de los ensayos triaxiales preparadas en diferentes proporciones diluidas en agua destilada. Con toda esta información compilada se demostrará la eficacia de la adición de 10% de lignosulfonato de calcio, su eficiencia en función del porcentaje de aditivo empleado, la perdurabilidad de las propiedades en el período de un año, los mecanismos de estabilización movilizados y su impacto sobre el medioambiente.Ítem Acceso Abierto ¿Está Amanita muscaria invadiendo los bosques de Nothofagus dombeyi en Patagonia, Argentina?(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2023) Giles, Paula Victoria; Salgado Salomón, María Eugenia; Barroetaveña, CarolinaAmanita muscaria es un hongo ectomicorrícico (EM) típicamente asociado a bosques templados de Pinus, Abies, Picea, Cedrus, Fagus, Castanea, Quercus y Betula en el hemisferio norte. Sin embargo, su presencia ha sido reportada en bosques de Nothofagus dombeyi en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (PNNH), Lago Puelo (PNLP) y Los Alerces (PNLA) de Argentina. Similares situaciones de presencia de esta especie ya se han registrado en bosques de Nothofagaceae en Oceanía y para un bosque de Quercus humboldtii en Colombia. En esta Tesina, se estudió la presencia de A. muscaria en bosques de N. dombeyi sin evidencia de Pinaceae, pero también, plantaciones donde hubo reportes de la especie. Para ello, se colectaron en 11 sitios basidiomas de A. muscaria y el suelo rizosférico en bosques de N. dombeyi y plantaciones de Pinaceae en todos los parches de A. muscaria. Los materiales fueron herborizados y se realizaron análisis morfológicos y moleculares comparativos de fructificaciones y morfotipos de A. muscaria presentes en bosques de N. dombeyi y plantaciones en Patagonia. Además, se llevó a cabo un ensayo de inoculación para determinar la efectividad y abundancia de A. muscaria al colonizar N. dombeyi de distintas edades, comparando la capacidad de dicha especie fúngica para colonizar plantines de P. ponderosa y se propusieron alternativas para el manejo y control de A. muscaria en bosques de N. dombeyi en PNLP. El presente estudio demuestra que, sin lugar a dudas, A. muscaria está invadiendo los bosques de N. dombeyi dentro de las áreas protegidas de PNNH, PNLP y PNLA, evidenciado por la presencia de basidiomas de la especie en sitios con ausencia de especies vegetales exóticas, confirmada además por presencia de morfotipos de A. muscaria determinados morfológica y molecularmente en sus raíces. Si bien la distribución de A. muscaria está aún circunscripta, en pequeños parches, podría avanzar comprometiendo la biodiversidad de áreas protegidas. La invasión de especies EM puede producir desplazamiento de especies fúngicas nativas causando la disminución de la regeneración del bosque nativo, procesos de maladaptación y cambios en la diversidad de la biota fúngica lo que significaría una gran pérdida de biodiversidad para estos ecosistemas forestales nativos, de gran valor paisajístico, ecológico y económico de Patagonia Argentina.Ítem Acceso Abierto Estudio exploratorio: Comportamiento de conductores y peatones en Comodoro Rivadavia(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería; Argentina., 2024) Triviño, María Jośe; Latosinsky, Francisco Federico; Vidal, DanielNo posee resumen.Ítem Acceso Abierto Evaluación del método de recuperación mejorada "Huff&Puff" aplicado en yacimientos no convencionales del tipo Shale Oil Formation en Eagle Ford, Texas, USA(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería en Petróleo., 2021) Grageda Garcia, Rodrigo FranciscoEl siguiente proyecto fue elaborado en función de la pasantía/internship en la Universidad De Oklahoma/The University Of Oklahoma, realizada en las fechas de 14 de Agosto del 2019 al 14 de Diciembre del 2019 en la localidad de Norman, Oklahoma, Estados Unidos De America. El propósito del proyecto a continuación es evaluar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de recuperación mejorada (EOR) Particularmente para el método de ‘’Huff & Puff’’ aplicado a pozos piloto en zonas de Shale Oil Formation, para ello se variarán ciertos parámetros que podrán afectar ya sea de forma negativa o positiva al objetivo principal que es la máxima recuperación de petróleo en las zonas productivas del yacimiento Eagle Ford del estado de Texas. Para poder evaluar El método de ‘’Huff & Puff’’, recibí conocimientos respecto a los programas de simulación como también los parámetros básicos de las condiciones de los pozos a evaluar, que se usaron durante la duración de la pasantía. Dicho conocimiento fue otorgado por el tutor a cargo Dr. Deepak Devegowda Profesor acaro de La carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad de OklahomaÍtem Acceso Abierto Las herramientas digitales en la agenda de gestión escolar de escuelas primarias(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería, 2023) Dotto, Laura Raquel; Iturrioz, Mónica GracielaLa educación como proceso dinámico requiere evolucionar a la par de los cambios sociales y tecnológicos, enfocándose también en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para una formación integral. Promover el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la alfabetización digital es esencial en la educación contemporánea. Estos elementos pretenden brindar a los estudiantes herramientas para una mejor adaptación a las demandas vigentes. La alfabetización digital se considera el primer paso hacia una renovación educativa. Este proyecto aspira a la integración de herramientas digitales en el entorno escolar, como parte de una redefinición de las prácticas docentes, los contenidos y las dinámicas institucionales. El respaldo de los directivos escolares es un elemento fundamental para superar las resistencias y conflictos asociados con el uso de estas nuevas tecnologías, así como para avanzar hacia su consolidación y continuidad. Es esencial capacitar al equipo de gestión institucional en el liderazgo pedagógico de las herramientas digitales para intentar su integración. El objetivo principal persigue brindar una capacitación dirigida a los directores de una escuela de nivel primario urbana de la Provincia de Mendoza. El enfoque se centra en favorecer una mayor integración de las tecnologías digitales en las prácticas docentes donde el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de la dirección escolar desempeña un rol crucial en su implementación.Ítem Acceso Abierto IA y el análisis del lenguaje natural como soporte en el proceso de desarrollo de software(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de informática., 2024) Aguila Barré, Maximiliano Andrés; De Marco Andrada, EmilianoEl presente trabajo de tesina aborda la relación entre la Inteligencia Artificial (IA) y el Análisis del Lenguaje Natural (NLP) a fin de evaluarlas como potenciales herramientas de soporte en el proceso de desarrollo de software. A lo largo del documento, se exploran los conceptos fundamentales de estas dos tecnologías, así como su aplicación en América Latina, su enfoque particular en el idioma español y el panorama del mercado actual, para luego concluir en el desarrollo de un proyecto de software que nos permitiera documentar nuestras experiencias en la materia. Al inicio de este proceso, el estado del arte era muy diferente al existente hoy día. A lo largo del periodo que abarcó desde la concepción original del tema de tesina y del objetivo planteado hasta el inicio formal del desarrollo y su finalización, la oferta de IA al público general creció de manera exponencial. A principios del año 2021, durante los primeros pasos que dimos incursionando en estas tecnologías, en el marco del proyecto de investigación "Herramientas de Desarrollo y Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial en la Ingeniería de Software Web", previo a la presentación de la propuesta y al inicio formal del trabajo de tesina, herramientas como Github Copilot y ChatGPT, altamente populares y al alcance del público actualmente, aún estaban en construcción y no eran de masivo conocimiento. El repentino y acelerado avance en torno a estas innovaciones nos obligó a adaptarnos respecto al desarrollo que teníamos proyectado producir; sin embargo, siempre mantuvimos un mismo objetivo y un enfoque principal: evaluar el estado del arte de las tecnologías de IA y NLP y exponer su potencial como grandes herramientas para mejorar y facilitar el trabajo de los desarrolladores. Una vez iniciado formalmente este trayecto, a fines de 2023, y durante el paso de los meses, las tecnologías no pararon de evolucionar, como era de esperarse. A pesar de la desafiante tarea de documentar un estado del arte tan dinámico y constantemente cambiante, fuimos capaces de recopilar una cantidad satisfactoria de datos y herramientas y de sacar provecho de estos mismos avances para lograr concretar un documento con resultados más que satisfactorios que cumplieran con todos los objetivos que planteamos para nuestra tesina. De este modo, podemos afirmar que el avance en las herramientas de IA y NLP, por un lado, nos jugó en contra añadiendo una dificultad extra al esfuerzo por mantener nuestra investigación actualizada y relevante pero, por otro, nos benefició permitiéndonos aprovechar la situación para alcanzar nuestros objetivos. Pero principalmente, sobre todo, podemos asegurar que nos ofreció una experiencia enriquecedora al sumergirnos en las turbulentas corrientes del cambio impulsadas por los avances en tecnologías que, sin poder preverlo en su momento, se posicionarían bajo la mira de las más grandes organizaciones de ciencia e innovación, en una carrera tecnológica por lanzar el producto más revolucionario. Mismas tecnologías las cuales, hoy más que nunca, están en boca de todos. Todo esto coincidentemente y en simultáneo al desarrollo de nuestra tesina.Ítem Acceso Abierto Impacto y gestión del suelo forestal en actividades extractivas:(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Forestal., 2020-11) Mutio, Yohana ClaribelNo posee.Ítem Acceso Abierto Implementación de bitácoras digitales colaborativas: un estudio de caso en un profesorado de inglés patagónico(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2023-03) D’Andrea, Lorena Ruth; Nizzola, FernandoDesde este trabajo integrador final, se propicia un escenario digital de aprendizaje colaborativo mediado por la tecnología como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de la escritura como macro-habilidad en la lengua inglesa y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes futuros docentes en un Profesorado de Inglés ofrecido por un Instituto Superior de Formación Docente de gestión pública en el sur de Argentina. Específicamente, se facilita la implementación de bitácoras digitales colaborativas a partir de la utilización de la herramienta wiki en el aula virtual de un espacio curricular de cuarto año de esta carrera de formación docente, promoviendo el desarrollo de la metacognición y la autonomía, fomentando la escritura hipermedial, y favoreciendo la sensibilización acerca de la colaboración y los roles de docentes y estudiantes en la sociedad del conocimiento. A tal fin, se realiza una indagación acerca de las experiencias en el entorno virtual, se diseña e implementa una intervención didáctica, y se analizan las percepciones de los estudiantes participantes y del docente formador implicado. Por ejemplo, se observa que las bitácoras digitales colaborativas fortalecen el desarrollo de la escritura en la lengua extranjera, benefician la comprensión de los temas bajo análisis, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario, permiten el reconocimiento y la edición de errores gramaticales, entre otros. A partir de esta intervención didáctica, se elabora una infografía hipermedial e interactiva destinada principalmente a docentes formadores responsables de aulas virtuales en la plataforma e-ducativa. En dicha infografía se identifican e ilustran aspectos de las bitácoras digitales colaborativas tales como sus ventajas, la configuración, la evaluación, y algunas sugerencias.Ítem Acceso Abierto Implementación de un proyecto interdisciplinar mediado por TIC para el último año de la educación secundaria: La entrevista laboral(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2024) Mosquera, Pablo Andrés; Olbrich, Mónica PatriciaEste proyecto se lleva a cabo durante el último año de Educación Secundaria en el Instituto José Manuel Estrada (I.J.M.E.), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está dirigido a docentes de las asignaturas "EDI: Orientación Vocacional y Laboral", "Lengua Adicional: inglés" y "Tecnología de la Información" quienes coordinan, guían y monitorean la integración de proyectos interdisciplinares en las diversas áreas curriculares, a través de un trabajo colaborativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este proyecto, se facilitan propuestas pedagógicas innovadoras - que forman parte de la pedagogía emergente - orientadas a promover la integración de conocimientos y la vinculación con el mundo laboral a través de simulaciones de entrevistas laborales durante el último año de la educación secundaria. Además, se integran recursos y herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las planificaciones para una enseñanza bimodal. Este enfoque no solo desarrolla habilidades técnicas específicas para las entrevistas laborales, sino que también promueve habilidades intrapersonales como trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y adaptabilidad, que son fundamentales en el mundo laboral actual. Además de obtener una mejora en la preparación de los estudiantes para afrontar entrevistas laborales, este proyecto se propuso fortalecer el desarrollo de competencias en un entorno educativo moderno y flexible, brindando una ventaja competitiva en la transición al mercado laboral. La implementación de este enfoque ha despertado el interés del equipo directivo, que contempla la posibilidad de crear una Bolsa de Empleo en la institución para futuras oportunidades laborales. En síntesis, este proyecto interdisciplinario mediado por TIC brinda a las/os estudiantes una preparación integral y efectiva para enfrentar con éxito el proceso de búsqueda de empleo, fomentando el desarrollo de competencias clave y brindando una ventaja competitiva en su transición al mundo laboral.Ítem Acceso Abierto La mapoteca virtual como recurso educativo(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2021-05) Freddo, Bianca Vanesa; Massera, Cristina BeatrizDesde la mitad del siglo XX, los cambios tecnológicos han ido transformando la comunicación, el intercambio, la difusión y el acceso a la información, resignificando en gran medida las dimensiones de la vida cotidiana como la educación, el trabajo, la cultura, el ocio y recreación entre otros. En el plano educativo, el docente diseña y articula el proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un sujeto que permanece activo en la construcción del conocimiento. La combinación educación y tecnología favorece el aprendizaje significativo y autónomo y la producción de recursos educativos digitales, donde se involucra la capacidad de buscar, elegir, curar, diseñar, implementar, compartir y repensar contenidos en determinados contextos. En Geografía, se han multiplicado las posibilidades en el tratamiento de la información con las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica. Éstas permiten crear, gestionar, manipular y visualizar datos en la red, fenómeno que escala aceleradamente y se perfecciona con la proliferación de dispositivos y las aplicaciones con geolocalización. Esta irrupción en el campo disciplinar, promueve la apropiación tecnológica, articula contenidos multidisciplinares y favorece la creación de recursos educativos digitales y abiertos. En este sentido, esta propuesta de aplicación tecnológica tiene como objetivo principal analizar y diseñar una mapoteca virtual como recurso educativo digital y abierto en el contexto de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este nuevo recurso busca favorecer el acceso a la información digital y la preservación de los materiales cartográficos, además, impulsa la participación, la colaboración y la producción de materiales educativos y científicos. Esta propuesta es acompañada por la siguiente premisa aprendemos todo el tiempo y la educación sucede en todos lados, de esta forma, resulta fundamental la implementación del recurso para garantizar el aprendizaje ubicuo y la multi-alfabetización.Ítem Acceso Abierto Métodos computacionales avanzados para evaluar la correlación temporal entre apellidos y ancestría biológica en Argentina(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2024) Morales, Arturo Leonardo; Delrieux, Claudio; Ramallo, VirginiaNo posee resumen.