Mosquera, Pablo Andrés2025-03-282025-03-282024Mosquera, Pablo Andrés. (2024). Implementación de un proyecto interdisciplinar mediado por TIC para el último año de la educación secundaria: La entrevista laboral. Trabajo integrador final. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.https://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/171Este proyecto se lleva a cabo durante el último año de Educación Secundaria en el Instituto José Manuel Estrada (I.J.M.E.), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está dirigido a docentes de las asignaturas "EDI: Orientación Vocacional y Laboral", "Lengua Adicional: inglés" y "Tecnología de la Información" quienes coordinan, guían y monitorean la integración de proyectos interdisciplinares en las diversas áreas curriculares, a través de un trabajo colaborativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este proyecto, se facilitan propuestas pedagógicas innovadoras - que forman parte de la pedagogía emergente - orientadas a promover la integración de conocimientos y la vinculación con el mundo laboral a través de simulaciones de entrevistas laborales durante el último año de la educación secundaria. Además, se integran recursos y herramientas tecnológicas en el diseño y desarrollo de las planificaciones para una enseñanza bimodal. Este enfoque no solo desarrolla habilidades técnicas específicas para las entrevistas laborales, sino que también promueve habilidades intrapersonales como trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad y adaptabilidad, que son fundamentales en el mundo laboral actual. Además de obtener una mejora en la preparación de los estudiantes para afrontar entrevistas laborales, este proyecto se propuso fortalecer el desarrollo de competencias en un entorno educativo moderno y flexible, brindando una ventaja competitiva en la transición al mercado laboral. La implementación de este enfoque ha despertado el interés del equipo directivo, que contempla la posibilidad de crear una Bolsa de Empleo en la institución para futuras oportunidades laborales. En síntesis, este proyecto interdisciplinario mediado por TIC brinda a las/os estudiantes una preparación integral y efectiva para enfrentar con éxito el proceso de búsqueda de empleo, fomentando el desarrollo de competencias clave y brindando una ventaja competitiva en su transición al mundo laboral.51 p.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/EDUCACION SECUNDARIAPROYECTO INTERDISCIPLINARPEDAGOGIA EMERGENTEHABILIDADES TECNICAS E INTRAPERSONALESTICImplementación de un proyecto interdisciplinar mediado por TIC para el último año de la educación secundaria: La entrevista laboral.Tesis de maestría