Ghiano, Gabriela2025-06-122025-06-122023Ghiano, Gabriela Andrea (2023).“La Educación en Contextos de Encierro como un derecho en relación a la enseñanza y el aprendizaje… derecho a la Libertad”. Tesis de grado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.https://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/339En este trabajo de investigación se indaga acerca de las prácticas educativas de estudiantes privados de su libertad ambulatoria, recuperando la voz de los protagonistas. De este modo, se analizan las relaciones pedagógicas que se construyen entre los actores institucionales de la Escuela N° 7714, a partir de escritos y relatos que los estudiantes aportan. Entre los estudiantes en contexto de encierro indagados se encuentran quienes aún cursan sus estudios secundarios, y otros que han terminado el ciclo y han recuperado su libertad y estuvieron dispuestos a transmitir sus experiencias. La indagación se realiza en la Escuela N° 7714 con modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (en adelante EPJA) en el dispositivo Educación en Contextos de Encierro (ECE) en el Servicio Penitenciario Federal Unidad N° 14 de Esquel, Chubut. El material relevado da cuenta de gran parte de las discusiones y del conocimiento producido, recientemente en torno a las temáticas relevantes para esta investigación.78 p.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PARACTICAS EDUCATIVASEDUCACION EN CONTEXTO DE ENCIERROSENTIDOS DE LIBERTAD“La Educación en Contextos de Encierro como un derecho en relación a la enseñanza y el aprendizaje… derecho a la Libertad”Tesis de grado