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Examinando por Autor "Aravena, Guadalupe del Carmen"

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    "Las prácticas docentes en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela secundaria" agrotécnica"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024-06) Aravena, Guadalupe del Carmen; Sánchez, Thelma Mabel; Camino, Néstor
    Este trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de describir las prácticas docentes en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en una Escuela Secundaria Agrotécnica, una escuela enmarcada en la Modalidad de Educación Técnico Profesional, de la localidad de Trevelin, provincia del Chubut. Las particularidades que presentan las escuelas de dicha modalidad sumado a las transformaciones que los postulados de la educación inclusiva demanda y los cambios que el modelo social de la discapacidad inspiraron el presente trabajo. El estudio se situó en el marco de la investigación cualitativa y se utilizó la etnografía como método de investigación; mientras que para la recolección de datos se emplearon como instrumento metodológico la entrevista en profundidad que se aplicó a directivos, profesores de la Escuela Agrotécnica y docentes de educación especial de primer y quinto año; la observación participante en las clases de los docentes entrevistados; y también la lectura de documentos institucionales (PEI, Configuraciones de Apoyo). Entre los resultados a los que se arribó en esta investigación podemos señalar, en primera instancia, la existencia de diversas barreras al aprendizaje y la participación (BAP) que dificultan el desarrollo de buenas prácticas docentes de inclusión; se identificaron prácticas docentes cuyos rasgos remiten a experiencias desarrolladas bajo el modelo de la integración mientras otras mostraron un claro sesgo inclusivo; se evidenciaron prácticas docentes con una actitud positiva hacia la inclusión pero que responden al modelo integracionista por lo que se podrían caracterizar como prácticas híbridas. Se concluyó en que en la Escuela Secundaria Agrotécnica de la localidad de Trevelin se desarrollan prácticas docentes para acompañar la trayectoria de los estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran en proceso de transición, que se encaminan a constituirse como prácticas docentes inclusivas y otras que aún se consignan en el modelo de la integración.

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