Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Comunidades
Todo DSpace
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pintos, Rosana"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Poner en marcha la ESI : “La diversidad de enfoques pedagógicos en educación sexual y su incidencia en el abordaje transversal de la ESI en el Profesorado de Primaria del ISFD 809 de la Ciudad de Esquel-Chubut (2020-2023)”
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación, 2024) Pintos, Rosana; Gómez Chamorro, José Luis; Lukievicz, Silvia
    En la siguiente tesis se socializan los resultados obtenidos a partir de analizar la incidencia de los enfoques pedagógicos en educación sexual en el abordaje transversal de la ESI dentro de la formación docente. Principalmente, nos movió el deseo de reconocer el impacto de esta política pública en la formación docente y la incidencia de las perspectivas teóricas y posicionamientos docentes en el tratamiento de contenidos vinculados al género, la diversidad sexual, los deseos, afectos, placeres, las identidades, los derechos humanos, las diversidades y disidencias. El recorte empírico se realizó a partir del estudio de caso de la unidad curricular Educación Sexual Integral y el Campo de las Prácticas Profesionales del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°809 de la ciudad de Esquel-Chubut en el período comprendido entre los años 2020-2023. La investigación ha sido de carácter descriptivo-exploratoria, de metodología cualitativa y no probabilística; utilizando como técnicas de construcción de datos el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Para el análisis se adoptaron técnicas de análisis del contenido cualitativo, que avanzan hacia la interpretación del sentido latente incorporando otros procedimientos analíticos y el contexto en el que la misma se inscribe. Hemos observado en el caso analizado, una búsqueda progresiva por alcanzar una configuración institucional participativa basada en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Identificamos disposiciones que parecen ser un terreno fértil para anclar y transversalizar la ESI a nivel institucional, entre ellas la fuerte presencia del enfoque integral. Las conclusiones finales dan cuenta de que el equipo de ESI ha tenido un papel protagónico en la realización de diversas actividades que han posibilitado que sus demandas en términos de perspectiva de género y transversalidad tengan eco en la acción posterior de distintos actores institucionales.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

Sistema de Bibliotecas

Dirección General

Ciudad Universitaria Km 4 Comodoro Rivadavia. Chubut. Argentina

Tel.: (0297) 4550073