Rectorado
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/82
Comunidad de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Visita su sitio web en https://www.unp.edu.ar/academica/
Examinar
Examinando Rectorado por Materia "ENFERMERIA"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la investigación y su relación con la docencia en la carrera de enfermería de la facultad de ciencias naturales y ciencias de la salud.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2024) Toledo, Norma; Alassia, Fiorela RominaEste estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las prácticas de docencia y de investigación en docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, a fin de conocer las experiencias de estos sujetos sobre investigación académica y comprender los mecanismos que deben afrontar para llevar a cabo la articulación de la práctica docente y la investigación académica. Se realizó un estudio cualitativo basado en elaboración de Teoría Fundamentada y la recolección de los datos fue a través entrevistas semiestructuradas a cuatro profesionales de Enfermería que trabajan como docentes universitarios y que han llevado a cabo trabajos de investigación, en la carrera de Licenciatura de Enfermería, en Comodoro Rivadavia. Los datos fueron analizados mediante categorías emergentes, las cuales fueron: formación y experiencia en docencia universitaria; concepción y apreciación sobre la práctica docente universitaria; formación y experiencia en la investigación; concepción y apreciación sobre la práctica de la Investigación; valoración sobre la profesión y disciplina de Enfermería; valoración de la investigación para la profesión enfermera; autocritica a la profesión enfermera; apreciación del vínculo entre la práctica de la docencia e investigación; y los factores y tensiones que se identifican en esta relación. De acuerdo con el análisis realizado, los resultados evidenciaron que la formación continua en investigación es un factor crucial que estos docentes tuvieron que enfrentar en la práctica de investigación y que la profesión de Enfermería necesita de la investigación como parte del cuerpo de conocimiento de la disciplina. Por lo tanto, estos docentes consideran vital la relación entre la práctica de la docencia y la investigación. Finalmente, los docentes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería están comprometidos a continuar con la práctica de la investigación que representa un desafío para el crecimiento de esta disciplina fundamentado en su labor como docentes universitarios.