Rectorado
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/82
Comunidad de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Visita su sitio web en https://www.unp.edu.ar/academica/
Examinar
Examinando Rectorado por Materia "EDUCACION"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Otra universidad posible: aportes desde una mirada contra hegemónica(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Secretaría Académica., 2024) Van Zandweghe, Paola; Unzué, MartínEste trabajo, pretende aportar una mirada crítica sobre el modelo universitario argentino actual, desde el prisma que Ernesto Quesada, un intelectual argentino miembro de la generación del 80´, sostuviera contemporáneamente a la reforma universitaria en 1918. Esta propuesta se organiza en tres capítulos; recorre la biografía del binomio Quesada, padre e hijo, en el primero. Analiza las ideas con las que Ernesto Quesada sostiene la defensa del modelo Humboldtiano, en el segundo. Para culminar con una reseña histórica sobre este modelo, y las perspectivas futuras en el tercero. Presentar estas ideas en formato de ensayo busca emular el estilo de escritura más usado por el citado autor, además de la convicción de que es posible divulgar sin sacrificar rigor académico.Ítem Acceso Abierto La problemática del ingreso a la universidad: El caso de la cátedra de ingreso de la facultad de ingeniería. Relatos de una experiencia.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2024) Nuñez, Nora Raquel; Muriete, Raúl NicolásEl presente trabajo comunica los resultados obtenidos a través de un estudio que analiza la manera en que los estudiantes reflexionan y vivencian el Ciclo Integrado de Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, en especial referencia al “Curso de Matemática”. Estas experiencias del ingreso a la Universidad no son sólo un tiempo de aprendizaje asociado a una nueva situación universitaria, sino también es una etapa relevante en la vida subjetiva y simbólica de los estudiantes. Este trabajo intentará dar cuenta de esas dimensiones relevantes a partir de la transición de la escuela media a la cultura universitaria, donde muchas de las expectativas, experiencias y modos de interpretar el mundo están en constante cambio. Los resultados presentados aquí permitirán revalorizar el vínculo institucional con el estudiante universitario que inicia su vida académica desde dimensiones diversas, tales como la experiencia pedagógica didáctica, la vida compartida y las dinámicas institucionales que le permitieron avanzar y resignificar la vida universitaria.