Rectorado
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/82
Comunidad de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Visita su sitio web en https://www.unp.edu.ar/academica/
Examinar
Examinando Rectorado por Materia "ENSEÑANZA"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Enseñanza de la Bioquímica y articulación teoría-práctica: Un abordaje desde la perspectiva de los estudiantes(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2019-12) Alvarez, Vanesa Victoria; Cambareri, Sandra AndreaLa fragmentación y la desarticulación entre la teoría y la práctica que tradicionalmente ha sido una característica de la organización de las cátedras universitarias, ya está siendo analizada y puesta en tensión por docentes e investigadores en educación superior de nuestro país y del mundo. Aún si, el paradigma de enseñanza en la universidad resulta bastante rígido, ya se han estado aplicando estrategias y diseñando dispositivos que permitan encontrar alternativas para producir las rupturas y los cambios que resulten en innovación en las aulas universitarias. Las investigaciones consultadas demuestran que desde decisiones que se pueden tomar en el plano didáctico-curricular, es posible pensar en estrategias innovadoras que permitan en el tiempo y de forma permanente, superar la fragmentación entre teoría y práctica, resultando esto en nuevas maneras de construir conocimientos, revalorizando a los sujetos y posibilitando una educación universitaria de calidad, con un perfil de profesionales comprometidos en la acción de intervenir con responsabilidad, en la realidad de la sociedad. El presente trabajo pretende hacer un aporte significativo para repensar la enseñanza en el contexto universitario, ya que indagará en distintos años de la formación como los estudiantes percibieron la relación teoría – práctica en la carrera de Bioquímica. Se propone como objetivo comprender y dimensionar las concepciones y percepciones de los estudiantes respecto a la articulación teoría-practica en la enseñanza de la carrera Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Para ello se realizaron entrevistas a partir de un cuestionario semiestructurado a estudiantes de los distintos años de la carrera, incluyendo la práctica profesional, con el propósito de identificar como conciben la articulación teoría – práctica en las diferentes etapas del proceso formativo. Asimismo, se indagó sobre las estrategias didácticas - pedagógicas desarrolladas por los docentes posibilitando el reconocimiento de aquellos aspectos de la formación que constituyeron aportes significativos en la construcción del futuro profesional. Se eligió para la realización de este trabajo la carrera de Bioquímica, por ser esta una carrera en la que la autora desarrolla su práctica profesional como docente de la misma y como integrante de la Comisión Curricular. El interés se centra en aportar conocimiento sobre los desafíos de generar prácticas institucionales y pedagógicas inclusivas, poniendo el eje en esta instancia en las visiones de los estudiantes sobre las problemáticas específicas de la formación, tal como lo constituye la relación entre la teoría y la práctica. Indagar sobre las experiencias de los estudiantes a lo largo de la formación universitaria, puede constituirse en un posible aporte en el diseño de futuras estrategias que colaboren en la reflexión y el debate sobre la enseñanza universitaria, como también una posibilidad de mejorar las prácticas que se planifican, implementan y desarrollan en la Universidad.Ítem Acceso Abierto Los estudiantes universitarios y las prácticas de evaluación: Significados, perspectivas y procesos de una experiencia de formación. El caso de la práctica profesional en análisis clínicos de la carrera de bioquímica.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2017) Ponce, Graciela Mabel; Muriete, Raúl NicolásNo posee.Ítem Acceso Abierto Interdisciplina como modalidad de práctica docente en la carrera de medicina en la facultad de ciencias naturales y ciencias de la salud.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos., 2018) Claros, María Elisabeth Clara; Follari, RobertoNo posee.Ítem Acceso Abierto Prácticas docentes inclusivas y dificultades de los estudiantes universitarios durante su primer año en la carrera de medicina.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos., 2018) Guenova, Tzenka; Iturrioz, Mónica GracielaNo posee.Ítem Acceso Abierto Prácticas innovadoras de enseñanza en el campo de las ciencias naturales y de la salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2023) Diaz, Romina Anabel; Alassia, Fiorela RominaNo posee.Ítem Acceso Abierto Las prácticas profesionales en la tecnicatura en turismo, un espacio para la complejización del aprendizaje.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2023) Alvarez, Tamara Johanna; Guerreiro, ÁngelaEl objetivo del presente trabajo fue estudiar las asignaturas de Las Prácticas Profesionales en la Tecnicatura en Turismo, como un Espacio para la Complejización del Aprendizaje. Para ello se analizó el Trabajo Colaborativo como Estrategia de Enseñanza, basado en sus parámetros principales: la respuesta a una planificación formal, el compromiso de todos los miembros a trabajar juntos en pos de un objetivo y apuntar a un aprendizaje significativo. Para ello se realizó un análisis de los programas de cátedra de la asignatura de Práctica Profesional I, de Segundo año y Práctica Profesional II, de Tercer año. A partir de cuestionarios semiestructurados presentados a los equipos de cátedra y a una muestra de diez estudiantes, se indagó la percepción de los actores sobre el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Significativo en la Formación Universitaria.Ítem Acceso Abierto Usos y sentidos de la tics en el proceso de enseñanza en la cátedra de epidemiología.(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Rectorado. Dirección General de Servicios Académicos, 2020) Provenzano, Lorena Noemí; Núñez, Carlos SebastiánNo posee.