Tesis de grado y Trabajos finales

URI permanente para esta colecciónhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/22

En esta colección se depositan todas aquellas producciones obligatorias para finalizar las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como: Tesis de grado, Tesina, Trabajo final, Proyecto final, Informe final, etc.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 88
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aportes desde el trabajo social para un abordaje integral en las guardas con fines adoptivos de niñxs y adolescentes
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia., 2024) Santillán, Natalia Soledad; Guerrero, Marlene; Viviers, Gerardo
    Las instancias de guardas con fines adoptivos son momentos previos a la adopción. Se considera fundamental ya que es el encuentro entre las familias que fueron designadas como guardadoras y los niños, niñas y adolescentes (en adelante niñxs y/o adolescentes) en situación de adoptabilidad. Esta instancia tiene por finalidad restituir el derecho a la vida familiar de lxs niñxs y adolescentes que por diferentes motivos no pudieron permanecer con su familia de origen, el Instituto Jurídico de la adopción viene a restituir ese derecho vulnerado. Las personas que están interesadas en formar parte de la nómina de inscriptxs para adoptar deben atravesar instancias de evaluación por equipos técnicos interdisciplinarios de la Oficina de Adopciones según su jurisdicción, para poder ser convocadxs ante una situación de adoptabilidad de algúnx niñx o adolescente. Una vez definida la sentencia de la guarda con fines adoptivos, los jueces intervinientes le encomiendan a los Registros de Pretensos Adoptantes la tarea de acompañar las vinculaciones entre lxs Niñxs y adolescentes y las familias seleccionadas. Motivo por el cual, en esta investigación se pretende conocer las intervenciones de lxs trabajadorxs sociales en la instancia de guarda con fines adoptivos, en la Delegación de Adopciones de la ciudad de Trelew, durante el período 2019-2021.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Voces propias : Revista en clave de accesibilidad
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Comunicación Social, 2024) Arch, Abril Camila; Becerra Artieda, Anibal Fernando; Albacete, Mauricio Manuel
    El trabajo realizado en el marco de la tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social se enfoca en la producción de una revista institucional confeccionada en clave de accesibilidad, denominada "Voces Propias". A través del trabajo en conjunto con el Centro Privado de Educación Especial Voces, se identifica la necesidad de una revista que aborde la temática sobre la discapacidad de manera accesible para toda la población. La colaboración con una institución especializada en educación especial ha sido fundamental para comprender las experiencias y necesidades reales en cuanto al acceso a la información. Este proceso ha impulsado la exploración de nuevas herramientas y recursos para garantizar la accesibilidad en todos los aspectos del diseño editorial, priorizando un enfoque inclusivo en la comunicación del mensaje. Se subraya la importancia de fomentar una comunicación más inclusiva y accesible en la sociedad, reconociendo que la información es un recurso simbólico fundamental para la vida en comunidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Estrategias de autogestión en organizaciones de la economía popular. Caso: El merendero Nueva Esperanza, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Barrio COMIPA, en Comodoro Rivadavia, años 2017-2018."
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2024) Soto, Natalia Silvana; Silvera, Rene
    No posee resumen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Vulnerabilidad y vejez : una aproximación desde el estudio de casos del Club de Abueles Caminito de la ciudad de Trelew, Chubut.
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2022) Mardones, Albanita; Lapalma, Giselle Alejandra
    Este trabajo se basa en los avances que estoy realizando para mi tesis de grado en la Licenciatura de Trabajo Social. El interés de esta investigación se centrará en observar, indagar y analizar la institución del Club de Abueles Caminito en la ciudad de Trelew ¿cómo y qué lugar ocupan las personas mayores de la tercera edad en dicha institución? Con el propósito de analizar las prácticas sobre las personas mayores de la Tercera Edad, se revisarán conceptos generales sobre envejecimiento y su significación cultural otorgada. Dentro de las actividades que se realizan en el club, se analizará la oferta de acciones institucionales desde una perspectiva considerada para dicha franja etaria. A partir de diversas formas de disciplinamiento direccionadas hacia las personas mayores, se pretende pensar en cómo, dentro de la cultura, está internalizado el sistema patriarcal/ capitalista, de modo tal que se continúa reforzando desde lo institucional. La crítica que se realizará no parte sólo desde lo comúnmente formada hacia la concepción de la vejez como descartable y/o desechable. Los hogares de día, entre otras instituciones, no sólo contienen a las personas mayores de la tercera edad sino que continúan reproduciendo dicho sistema desde lo discursivo y en la práctica misma. Nuestra crítica intenta ser en todo sentido constructiva; debido a que, analizando cómo se desarrollan las distintas actividades, se observa cómo las personas mayores no se quedan en el lugar asignado. En el estudio de campo realizado, mediante entrevistas, fue posible observar que las actividades en diferentes disciplinas son resignificadas por cada une de les participantes, desde diferentes lugares. El análisis de lo producido, tanto en los objetos mismes, como en su saber, da cuenta del lugar real ocupado por estas franjas etarias en nuestra sociedad. Resisten a quedarse en el hogar familiar, y de alguna forma, logran empoderarse desde su cotidianidad. En el estudio de sus prácticas, es posible comprender como logran realizar lazos de reciprocidad con sus pares pertenecientes a la institución, o cuando intercambian acciones en otro organismo, como así también con personas mayores que no frecuenten este tipo de lugares. Además, van creando nuevas amistades o nuevas vivencias que perduran en cada encuentro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prácticas docentes en torno a niños y niñas con discapacidad en escuelas primarias y secundarias en la ciudad de Esquel, Chubut y su relación con el marco normativo que rige a la Educación Especial
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2023) Porcelli, María Luján; Iturrioz, Mónica Graciela
    La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las normativas vigentes en torno a la educación inclusiva en la provincia de Chubut desde el año 2006 en adelante. Para alcanzar dicho objetivo se analizaron las leyes, resoluciones y circulares que legislan la modalidad y se realizaron entrevistas a docentes y directivos de escuelas comunes y de educación especial, directivos del CSAyC y supervisores. A través del análisis del material empírico se pudieron reconocer los obstáculos y aspectos favorecedores para la implementación de la inclusión en escuelas comunes. La información recabada a través de los diferentes actores educativos evidencia la necesidad de políticas públicas que garanticen los recursos necesarios para poner en acto la educación inclusiva. Asimismo, visibiliza el rol fundamental del Estado como garante de las normativas vigentes y la importancia de la coordinación interagencial entre los diferentes subsistemas que conforman el sistema educativo provincial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Conflictividad social en el noreste de chubut durante la última dictadura militar (1976-1982)"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales., 2023) Suárez Torres, Demián Matías; Pérez Álvarez, Gonzalo
    La presente investigación estudia la conflictividad social en el Noreste del Chubut durante el período 1976-1982, años signados por la dictadura militar del autodenominado proceso de reorganización nacional (PRN). A partir del relevamiento del Diario Jornada (y complementado con Diario El Chubut y Diario el Regional) se constituye la base de datos que se utilizará para la realización de un análisis cuantitativo y cualitativo de los hechos de conflicto en relación a las modificaciones de la estructura económico-social en la región. Se busca comprender con qué dinámicas se llevó adelante la conflictividad en el período, quienes la protagonizaron, cómo se organizaron y qué acciones llevaron a cabo. Esto es acompañado con una mirada sobre el desarrollo industrial y productivo, comprendiendo a ambos elementos como unidad de análisis relacionada. El trabajo busca relacionar y encontrar similitudes con trabajos de índole nacional para consignar si la conflictividad en la región sigue los mismos índices que lo encontrado por otras investigaciones en otras regiones del país.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "El trabajo social en contexto de cuidado alternativo a la protección integral de niños, niñas y adolescentes - Río Grande"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social., 2024) Abalos, Daniela Lorena; Calfú, Martina
    No posee resumen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los orígenes de la educación en Chubut reconstruidos a partir de la historia de vida de adultos mayores de la comunidad galesa
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales., 2023-02-27) Roberts, Grisel Laura; Demarchi, Gabriela
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los inicios y desarrollo de la educación en escuelas de Chubut entre 1865 y 1960, aproximadamente. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron como instrumentos una investigación bibliográfica que delineó los orígenes del sistema educativo en la provincia, así como también entrevistas en profundidad a adultos mayores de la comunidad galesa que cursaron sus estudios entre 1930 y 1960. A través del análisis de las historias de vida se reconstruyó la organización escolar, las características de los maestros y los estudiantes y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de ese periodo de tiempo. Como resultado se logró compendiar el desarrollo del sistema educativo chubutense en su etapa de conformación y consolidación. La información reunida y las experiencias vividas por los protagonistas de la época evidencian los cambios que se fueron sucediendo y destacan la importancia Trascendental de la educación en la historia de la provincia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Extractivismo y movimientos sociales : su influencia en la psicología ambiental de la comunidad de Esquel en el conflicto socio-ambiental minero. (2003 – 2021)
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Gestión Ambiental, 2022) Acuña Barrios, Christian Nahuel; Sande, Héctor Nadir
    A partir del año 2003, la ciudad de Esquel ha dado un rotundo cambio a favor de la protección del medio ambiente, resultado de la emisión de un plebiscito que como primer criterio será el rechazo de cualquier proyecto minero. Ya que años posteriores a la presentación de este, la empresa Meridian Gold anunció un proyecto de extracción de recursos minerales en la zona, que hasta el día de hoy, sigue vigente. Desde el año 2003 hasta la actualidad se realizaron numerosas marchas y actividades de concientización en rechazo al desarrollo minero de la región. Haciendo presente la bandera de la Asamblea no a la mina que ha surgido por medio de vecinos autoconvocados. Esto a futuro no solo será utilizado como lema de próximas generaciones sino que también en los años siguientes se tomará como un hito nacional a la defensa del medio Ambiente. El análisis de estos cambios que generó el “fantasma” de la extracción de bienes naturales en la región y su posterior movilización popular en contra de esta práctica. Para lograr el estudio de esta “cultura del rechazo” y como éste afecta a la psiquis de la población. Se recurrió a una metodología cualitativa, en donde se extrajo datos de encuestas realizadas (vía formularios de Google) a pobladores de la ciudad de Esquel y entrevistas a los miembros de la Asamblea no a la mina. Donde también, integrantes de la misma han suministrado información de alta importancia para lograr concretar los objetivos de este trabajo. El análisis de toda la información disponible, se lograron dos tipos de resultados, uno referido a los miembros del no a la mina y otro a aquellos pobladores que no tienen vínculo con la Asamblea. En cuanto a miembros de la Asamblea, sus resultados no variaron ya que al pertenecer a un movimiento social, los lleva a tener un pensamiento casi unánime. Y en lo que a vecinos ajenos a la Asamblea se refiere, sus resultados fueron variando, pero siempre dentro de la línea del rechazo a la minería. Teniendo en cuenta estos resultados obtenidos, en el apartado de conclusiones se realizó una suerte de compendio entre miembros de la Asamblea y pobladores que no están vinculados a dicho movimiento. Para lograr un núcleo homogéneo de lo que ellos representan, que es la comunidad de Esquel, y concluyendo sobre esta totalidad. Por último se sumó un apartado titulado “otras consideraciones”, que fue de mi interés compartirlas, para que se tengan en cuenta en posibles casos de estudios de índole académica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Las prácticas docentes en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela secundaria" agrotécnica"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024-06) Aravena, Guadalupe del Carmen; Sánchez, Thelma Mabel; Camino, Néstor
    Este trabajo de investigación se llevó a cabo con el propósito de describir las prácticas docentes en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en una Escuela Secundaria Agrotécnica, una escuela enmarcada en la Modalidad de Educación Técnico Profesional, de la localidad de Trevelin, provincia del Chubut. Las particularidades que presentan las escuelas de dicha modalidad sumado a las transformaciones que los postulados de la educación inclusiva demanda y los cambios que el modelo social de la discapacidad inspiraron el presente trabajo. El estudio se situó en el marco de la investigación cualitativa y se utilizó la etnografía como método de investigación; mientras que para la recolección de datos se emplearon como instrumento metodológico la entrevista en profundidad que se aplicó a directivos, profesores de la Escuela Agrotécnica y docentes de educación especial de primer y quinto año; la observación participante en las clases de los docentes entrevistados; y también la lectura de documentos institucionales (PEI, Configuraciones de Apoyo). Entre los resultados a los que se arribó en esta investigación podemos señalar, en primera instancia, la existencia de diversas barreras al aprendizaje y la participación (BAP) que dificultan el desarrollo de buenas prácticas docentes de inclusión; se identificaron prácticas docentes cuyos rasgos remiten a experiencias desarrolladas bajo el modelo de la integración mientras otras mostraron un claro sesgo inclusivo; se evidenciaron prácticas docentes con una actitud positiva hacia la inclusión pero que responden al modelo integracionista por lo que se podrían caracterizar como prácticas híbridas. Se concluyó en que en la Escuela Secundaria Agrotécnica de la localidad de Trevelin se desarrollan prácticas docentes para acompañar la trayectoria de los estudiantes con discapacidad intelectual que se encuentran en proceso de transición, que se encaminan a constituirse como prácticas docentes inclusivas y otras que aún se consignan en el modelo de la integración.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Alfabetización digital: la incorporación de dimensiones formativas digitales en las prácticas docentes de la escuela secundaria"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Mangas Delgado, Jesús; Pichl, Patricia Viviana
    La revolución tecnológica producida en nuestra sociedad, atravesada por las incesantes incorporaciones de artefactos tecnológicos, la navegación por internet y la transformación de las prácticas socio-culturales, hace que tanto las sociedades como sus sistemas educativos tengan nuevos desafíos para la incorporación en el currículum de las tecnologías y nuevas dinámicas de alfabetización. Surge aquí el interés de problematizar la falta de formación en los ámbitos señalados, considerando que la misma puede llegar a ser una nueva forma de analfabetismo, que pondría en riesgo de exclusión social a los individuos que carezcan de ella. Es por ello que el presente trabajo tiene por objeto conocer y comprender aquellas prácticas docentes de enseñanza en una la escuela secundaria que incorporan transversalmente dimensiones de alfabetización digital, concretamente la instrumental y la socio-comunicacional, basadas en la propuesta elaborada por García-Ávila (2017) que retoma la de Area Moreira, Gutiérrez Martín, & Vidal Fernández (2012). El ámbito de realización del presente trabajo ha sido una escuela argentina ubicada en la frontera cordillerana de la provincia de Chubut con Chile, concretamente en la Aldea Atilio Viglione. El diseño metodológico utilizado ha sido etnográfico; de acuerdo a ello, se realizaron en el último trimestre del año 2022 entrevistas semi-estructuradas y observaciones no participantes para la recolección de datos dentro de un enfoque cualitativo. Desde este marco se reconoce la complejidad de la escena educativa y las prácticas docentes que están condicionadas entre otras por los contextos, condiciones materiales de la escuela, entre ellas la conectividad, la propia formación de los docentes, la materialización de las políticas públicas y la diferente relación que tienen con las tecnologías tanto docentes como estudiantes pertenecientes al nivel educativo secundario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Personas con discapacidad desde una mirada del Trabajo Social, con perspectiva de género, en el Servicio de Rehabilitación Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson- Chubut
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2023) Milipil, Rosalía Ema; Lapalma, Giselle
    La presente investigación tiene por interés conocer la opinión de las Personas con Discapacidad (P.C.D) ya sean transitorias o permanentes; respecto a la experiencia, vivencia, percepción e impacto que provoca en sus vidas el Servicio de Rehabilitación, dependiente del Hospital Sub zonal “Santa Teresita” de la ciudad de Rawson, en la Provincia de Chubut. Este estudio obedece a una investigación de tipo cualitativa, para la cual se utilizaron distintas herramientas para la recolección de datos, a saber: entrevistas semiestructuradas y etnográficas a diferentes profesionales y parte del personal que trabaja en el Servicio de Rehabilitación, a PCD, familias y referentes de las demás instituciones que trabajan en red con el Servicio; así como también la búsqueda bibliográfica, lectura de libros, documentos e investigaciones; y la observación participante. El universo de estudio estuvo compuesto por PCD que se encuentran haciendo uso del Servicio de Rehabilitación dependiente del Hospital “Santa Teresita” de la ciudad de Rawson y sus familias, durante el período 2017-2021. En la investigación se relatará y describirá cómo es el Servicio, el funcionamiento interno y la duración de los tratamientos. Se mencionará también cuál es el trabajo en red que se lleva adelante con otras instituciones que trabajan en la problemática de discapacidad. Asimismo, se intentará reflejar la importancia de la intervención de les Trabajadores Sociales en dicho Servicio, donde se abordan factores socioeconómicos, individuales y familiares. Siendo fundamental la intervención de le profesional en Trabajo Social, por ser un agente de cambio e inclusión social, el cual ejecuta actividades y procesos en búsqueda de mejora en PCD, disminuyendo barreras que limitan de forma directa su participación en la sociedad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Poner en marcha la ESI : “La diversidad de enfoques pedagógicos en educación sexual y su incidencia en el abordaje transversal de la ESI en el Profesorado de Primaria del ISFD 809 de la Ciudad de Esquel-Chubut (2020-2023)”
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación, 2024) Pintos, Rosana; Gómez Chamorro, José Luis; Lukievicz, Silvia
    En la siguiente tesis se socializan los resultados obtenidos a partir de analizar la incidencia de los enfoques pedagógicos en educación sexual en el abordaje transversal de la ESI dentro de la formación docente. Principalmente, nos movió el deseo de reconocer el impacto de esta política pública en la formación docente y la incidencia de las perspectivas teóricas y posicionamientos docentes en el tratamiento de contenidos vinculados al género, la diversidad sexual, los deseos, afectos, placeres, las identidades, los derechos humanos, las diversidades y disidencias. El recorte empírico se realizó a partir del estudio de caso de la unidad curricular Educación Sexual Integral y el Campo de las Prácticas Profesionales del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N°809 de la ciudad de Esquel-Chubut en el período comprendido entre los años 2020-2023. La investigación ha sido de carácter descriptivo-exploratoria, de metodología cualitativa y no probabilística; utilizando como técnicas de construcción de datos el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Para el análisis se adoptaron técnicas de análisis del contenido cualitativo, que avanzan hacia la interpretación del sentido latente incorporando otros procedimientos analíticos y el contexto en el que la misma se inscribe. Hemos observado en el caso analizado, una búsqueda progresiva por alcanzar una configuración institucional participativa basada en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Identificamos disposiciones que parecen ser un terreno fértil para anclar y transversalizar la ESI a nivel institucional, entre ellas la fuerte presencia del enfoque integral. Las conclusiones finales dan cuenta de que el equipo de ESI ha tenido un papel protagónico en la realización de diversas actividades que han posibilitado que sus demandas en términos de perspectiva de género y transversalidad tengan eco en la acción posterior de distintos actores institucionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Participación política y experiencia universitaria: un estudio sobre la militancia estudiantil y el cogobierno en la UNPSJB
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Marín, Marco Ariel; Muriete, Raúl Nicolás
    La presente investigación aborda distintas experiencias de militancia y participación política estudiantil en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en distintos períodos comprendidos entre los años 1974-2010. Principalmente, se analizan situaciones vivenciadas dentro de la comunidad estudiantil y la universidad, y los posicionamientos asumidos por estudiantes que han sido referentes políticos en la UNPSJB en dichos años, ya sea por su involucramiento como representantes en el cogobierno de la institución, o por el rol asumido dentro de diversas agrupaciones estudiantiles consolidadas en la universidad. Como hipótesis central, se considera que estas experiencias políticas se fundamentan y consolidan un modo de “ser estudiante”, construyendo un tipo de subjetividad estudiantil vinculado a un momento socio-histórico específico que atraviesa la institución, y que posibilita aprendizajes políticos y éticos que dichos/as sujetos entrelazan con su propia formación y proyección como agentes dentro de la universidad. De esta manera, como tesis de esta investigación, se han propuesto tres configuraciones subjetivas, que nos permiten analizar y comprender estas experiencias dentro del devenir histórico de la UNPSJB: el estudiante como “militante heroico”, como “actor democrático” y como “activista independiente”. Cada una de estas configuraciones se comprenden un período histórico particular, e identifican las características idiosincráticas de la política estudiantil en los años estudiados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Las concepciones y /o creencias docentes en la escuela primaria. Haciendo foco en la evaluación al servicio de los aprendizajes, en tiempos de cambios curriculares"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2022) González, Marta Cristina Amalia; Sassatelli, Fiorela Bárbara
    El presente trabajo de investigación se desarrolla en dos salas de cuarto grado de una escuela primaria de la ciudad de Sarmiento, a dos años de la puesta en vigencia de cambios curriculares, que proponen modificaciones tanto en los enfoques didácticos, como así en las prácticas evaluativas. En el proceso investigativo, que se ha posicionado en dos áreas de conocimiento, jerarquizadas por la institución, Matemática y Lengua, realiza un extenso recorrido por el proceso de enseñanza puesto en acto por las docentes a lo largo de aproximadamente, seis meses. En él reconocen, describen y analizan en el hacer docente las concepciones y/o creencias sobre la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento, interpeladas principalmente por los nuevos enfoques teóricos, normativas y reformas educativas, que inciden en las formas de concebir la evaluación. Teniendo en cuenta que los cambios no se producen instantáneamente en las instituciones y que los sujetos docentes son quienes van a llevar adelante esos cambios, se investiga cómo en las decisiones y acciones pedagógicas de las docentes del estudio, emergen concepciones y/o creencias que permean, atraviesan y condicionan las prácticas de enseñanza, y como parte de ella, las de evaluación de los aprendizajes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ser, hacer y vivir con otrxs: "Buenas prácticas pedagógicas en educación sexual integral”
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2022) Albornoz Mansilla, María Juana Lorena; Suárez, Camila; Roa, Gabriela
    La presente Tesis se posiciona dentro de un marco educativo muy distinto al acostumbrado en educación, el de la pandemia a causa del COVID 19, la cual no solo afectó a nuestro país sino al mundo entero. El Ministerio de Educación de la Nación, junto con los distintos Ministerios Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Consejo Federal de Educación, coordinó la implementación de la educación remota en todos los niveles educativos. En ese marco la ciudad de Esquel no estuvo ajena, los establecimientos educativos al igual que la mayoría de los lugares donde pudiera circular gente se mantuvieron cerrados. La escuela secundaria donde se llevó a cabo esta investigación luego del decreto del Aislamiento Social y Preventivo decretado por el Estado Nacional también interrumpió la presencialidad de sus actividades dando paso a las clases virtuales y a la utilización de diferentes plataformas digitales para comunicarse con lxs 1 estudiantes, docentes y familias. La investigación está direccionada a conocer, reflexionar y concluir acerca de las Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación sexual integral (ESI)2 (Faur, Lavari y otrxs, 2018) en el marco de la virtualidad dentro del Espacio de Integración de Saberes (EIS)3 en un 1er año de una escuela Secundaria que funciona en la localidad de Esquel en el ciclo lectivo 2020, tiempo escolar que estuvo marcado por la pandemia producida por el Covid 19.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Configuraciones de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes en situación de discapacidad en el nivel secundario"
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Mercado, Jessica Mariel; Guglielmino, Elizabeth
    La presente investigación tiene como tema/problema las configuraciones de apoyo que se construyen para acompañar la trayectoria educativa integral de un/una estudiante en situación de discapacidad en el nivel secundario. Situamos el recorte empírico en el trabajo de articulación entre una escuela secundaria pública ubicada en la zona sur de la ciudad y el Centro de Servicios Alternativos y Complementarios N° 554 de Comodoro Rivadavia. Pretendemos describir las prácticas profesionales de los/as actores involucrados en los procesos de inclusión, en torno a las configuraciones de apoyo. En relación con ello, buscamos identificar quiénes intervienen, analizar los acuerdos entre actores, conocer cómo es el seguimiento de las acciones e intervenciones educativas definidas y analizar como son los procesos de acompañamiento vinculados a las relaciones entre la educación secundaria y la educación especial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las trayectorias escolares del grupo 9 en el marco de prácticas pedagógicas de la modalidad intensificada en arte de la escuela El Molino 2004 de Trevelin
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024-04-12) Schaikis, Patricia Esther; Malbos, Beatriz
    Esta investigación llevada a cabo en el año 2022, aspira a indagar profundamente las trayectorias escolares del grupo 9 en el marco de prácticas pedagógicas de la Modalidad Intensificada en Arte de la Escuela El Molino 2004 de Trevelin. Para ello se realizó un trabajo de campo que consistió en entrevistas a ex directora, docentes y directora actual, así como también se realizaron dos observaciones a alumnos. De este modo, se visibilizaron las características específicas de las prácticas pedagógicas alternativas con Modalidad Intensificada en Arte. También se expuso el valor del arte como herramienta pedagógica, lo artístico como una experiencia creativa colectiva y una vivencia sensible que se aloja en un lugar diferente al de la memoria intelectual. Nos consustanciamos así con la manera en que se modifica el proceso de aprendizaje a través del impacto que las prácticas pedagógicas de Modalidad Intensificada en Arte producen a nivel de las emociones, los afectos y la sensibilidad, en lugar de la memoria, espacio que tradicionalmente ha sido dedicado al conocimiento y cómo inciden todos estos aspectos en las trayectorias escolares de los niños del grupo 9. Asimismo, indagamos de qué manera se trabaja sobre la “inclusión” y su transversalización en el análisis de las trayectorias escolares de los niños del grupo 9 y como futuros cientistas de la Educación, queremos dar a conocer el impacto de esta modalidad de Educación a los fines de mejorar las trayectorias escolares que puedan incorporarse a otras experiencias con nuestros estudiantes. Es por eso que esta investigación se inspiró en la necesidad de dejar una huella y generar un nuevo aporte que contribuya a la construcción de un mundo mejor, regido por la amorosidad y los lazos sociales tramitados a partir de la comunidad educativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo social y subjetivación entre barrotes de hierro, candados y cemento : la intervención profesional del servicio social y los procesos de subjetivación de las personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria N° 14 "Subalcalde Abel Rosario Muñoz" de la ciudad de Esquel
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2021) Blanco, Gisele Edith del; Roa, Gabriela; Soto, Rosa
    Esta tesis presenta una serie de análisis críticos sobre la intervención profesional que despliega el Servicio Social de la Unidad Penitenciaria N°14 “Subalcaide Abel Rosario Muñoz” y su relación con los procesos de subjetivación de las personas privadas de libertad. Para ello se describen dichas intervenciones profesionales a partir del abordaje -individual, familiar y/o grupal- y la producción de subjetividad de las personas privadas de libertad. En el abordaje individual se busca potenciar las capacidades de la persona privada de libertad y el desarrollo de su autodeterminación lo que tiende a influir en sus subjetividades. Mientras que en la intervención familiar, se aspira a crear, mantener y afianzar los vínculos familiares en pos de generar contención, apoyo y acompañamiento en los procesos que transitan tanto las personas privadas de libertad como sus familiares y referentes afectivos. En el abordaje grupal, mediante la vinculación de las subjetividades, se promueve la autonomía tanto grupal como personal, la construcción de proyectos, el compartir conocimientos, expresar coincidencias y diferencias lo que deriva en construir y afianzar una nueva subjetividad producto de la internalización de las experiencias. La metodología de la intervención funda y fortalece el saber hacer, a la vez que configura los procesos de subjetivación de las personas privadas de libertad por ser parte del proceso de construcción de la intervención profesional. Dado lo expuesto, es posible afirmar que dicha intervención profesional influiría en la construcción de la subjetividad de las personas privadas de libertad mediante los procesos de subjetivación debido a que el saber hacer se configura como práctica social del orden del saber y del poder en clave de fuerza exterior. Por lo tanto, influencia a la persona privada de libertad mediante la creación de espacios que le permitan pensarse, debatir, reflexionar y problematizarse.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Interacciones en el nivel inicial en contextos de virtualidad: propuestas docentes
    (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Quintuqueo, Juana Andrea; Iturrioz, Mónica Graciela
    El Nivel Inicial es fundacional en la escolaridad y, por tanto, es allí donde niños y niñas despliegan las primeras experiencias de inserción social. La presente investigación apuntó a producir conocimientos acerca de las interacciones sociales entre docentes, niños/as y sus familias en dicho Nivel, respecto de las propuestas pedagógicas y el uso de las tecnologías digitales que surgieron ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia del virus Covid19. Mediante un enfoque cualitativo, con el uso del método de la teoría fundamentada y su correspondiente codificación, se analizó el material empírico, esto es, textos escritos que los docentes elaboraron como informes de sus procesos escolares, planificaciones, cuadernillos, entrevistas, videos e imágenes. Los cuales dan cuenta de las estrategias docentes en tanto decisiones didácticas y pedagógicas, que se implementaron para dar continuidad a la enseñanza en un nuevo entorno educativo mediado por las tecnologías.