Humanidades y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/8
Comunidad del área de las Humanidades y Ciencias Sociales.
Visita su sitio web en http://www.fhcs.unp.edu.ar/
Examinar
Examinando Humanidades y Ciencias Sociales por Autor "Bahamondez, Martina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto "Una mirada sociológica sobre la EPJA. Las experiencias de los y las estudiantes que concurren a una Escuela Permanente de Jóvenes y Adultos pública en la ciudad de Comodoro Rivadavia"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2023) Bahamondez, Martina; Muriete, Raúl NicolásLa Escuela Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) surge con carácter compensatorio de los demás niveles del sistema educativo, orientada al desarrollo de aprendizajes básicos para sujetos de distintas edades, interpelados por ese contexto variado tanto en edades como en proyectos de vida personales. En los últimos años, la EPJA ha visto aumentada su matrícula, sobretodo en población menor de 18 años, lo cual pone en tensión ese carácter impuesto sobre la misma a partir de políticas educativas propuestas por el sistema educativo, que no ha logrado cubrir aquellas necesidades y demandas de los/as estudiantes, sean adultos/as, jóvenes o adolescentes. Por ello, el fin de este trabajo es investigar las experiencias escolares y sus sentidos, puntualmente las de los/as jóvenes, en el contexto de la EPJA, utilizando distintas estrategias metodológicas habida cuenta de que parte del interés de la misma está en reconocer dos procedimientos imbricados. Por un lado, la descripción que los actores pueden hacer de sus experiencias escolares en términos de sentidos; y por otro, el vínculo (socio – educativo emocional) entre los/las estudiantes con sus pares, los directivos y docentes en el desarrollo de sus experiencias escolares.