Ingeniería
URI permanente para esta comunidadhttps://rdi-test.unp.edu.ar/handle/123456789/9
Producción académica de investigación y docencia en la Facultad de Ingeniería.
Visita su sitio web en https://www.unp.edu.ar/ingenieria/index.php/es/
Examinar
Examinando Ingeniería por Autor "Karlau, Hugo Daniel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Presencialidad aumentada: Taller gamificado para ingresantes en el Colegio Universitario Patagónico(Asociación de Universidades Sur Andina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería., 2023) Karlau, Hugo Daniel; Aguiño, María Leticia; Garriga, Marisa BettinaA partir de la propuesta pedagógica mediada por la tecnología de este trabajo integrador final, se favorece el desarrollo de habilidades digitales de estudiantes ingresantes a un colegio pre-universitario en el sur de Argentina. A través de la articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula física y en el entorno virtual mediante la gamificación, se promueve la utilización de GeoGebra clásico para resolver situaciones problemáticas, se propicia el uso de Padlet como recurso de construcción colaborativa de conocimientos, y se posibilita la utilización de Google Docs para fortalecer la metacognición. Desde esta perspectiva, se facilita la integración de distintos espacios curriculares de primer año del nivel secundario, se potencia el desarrollo de la motivación y la autonomía de los sujetos involucrados, y se fomenta la familiarización con el entorno virtual de la plataforma Moodle. Específicamente, se diseña un taller gamificado, donde se tienen en cuenta aspectos tales como una historia inmersiva, un personaje principal, la estética, y desafíos que se presentan según mecánicas, dinámicas, elementos, y tipos de jugadores. Como parte de esta propuesta pedagógica, se incluye también un tráiler con la historia y la invitación al taller, presentaciones hipermediales donde se visualizan los desafíos a realizar, muros colaborativos, insignias y certificados a otorgar, y un ranking de estrellas. Se ofrecen además algunas reflexiones sobre esta propuesta pedagógica al retomar autores abordados durante el trabajo integrador final, y se brindan ciertas proyecciones de este taller gamificado en sintonía con la inclusión de herramientas digitales con Realidad Aumentada, por ejemplo.