Humanidades y Ciencias Sociales
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Examinando Humanidades y Ciencias Sociales por Materia "ALFABETIZACIÓN DIGITAL"
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Ítem Acceso Abierto "Alfabetización digital: la incorporación de dimensiones formativas digitales en las prácticas docentes de la escuela secundaria"(Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Educación., 2024) Mangas Delgado, Jesús; Pichl, Patricia VivianaLa revolución tecnológica producida en nuestra sociedad, atravesada por las incesantes incorporaciones de artefactos tecnológicos, la navegación por internet y la transformación de las prácticas socio-culturales, hace que tanto las sociedades como sus sistemas educativos tengan nuevos desafíos para la incorporación en el currículum de las tecnologías y nuevas dinámicas de alfabetización. Surge aquí el interés de problematizar la falta de formación en los ámbitos señalados, considerando que la misma puede llegar a ser una nueva forma de analfabetismo, que pondría en riesgo de exclusión social a los individuos que carezcan de ella. Es por ello que el presente trabajo tiene por objeto conocer y comprender aquellas prácticas docentes de enseñanza en una la escuela secundaria que incorporan transversalmente dimensiones de alfabetización digital, concretamente la instrumental y la socio-comunicacional, basadas en la propuesta elaborada por García-Ávila (2017) que retoma la de Area Moreira, Gutiérrez Martín, & Vidal Fernández (2012). El ámbito de realización del presente trabajo ha sido una escuela argentina ubicada en la frontera cordillerana de la provincia de Chubut con Chile, concretamente en la Aldea Atilio Viglione. El diseño metodológico utilizado ha sido etnográfico; de acuerdo a ello, se realizaron en el último trimestre del año 2022 entrevistas semi-estructuradas y observaciones no participantes para la recolección de datos dentro de un enfoque cualitativo. Desde este marco se reconoce la complejidad de la escena educativa y las prácticas docentes que están condicionadas entre otras por los contextos, condiciones materiales de la escuela, entre ellas la conectividad, la propia formación de los docentes, la materialización de las políticas públicas y la diferente relación que tienen con las tecnologías tanto docentes como estudiantes pertenecientes al nivel educativo secundario.