Aportes desde el trabajo social para un abordaje integral en las guardas con fines adoptivos de niñxs y adolescentes

Cargando...
Miniatura

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Historia.

Resumen

Las instancias de guardas con fines adoptivos son momentos previos a la adopción. Se considera fundamental ya que es el encuentro entre las familias que fueron designadas como guardadoras y los niños, niñas y adolescentes (en adelante niñxs y/o adolescentes) en situación de adoptabilidad. Esta instancia tiene por finalidad restituir el derecho a la vida familiar de lxs niñxs y adolescentes que por diferentes motivos no pudieron permanecer con su familia de origen, el Instituto Jurídico de la adopción viene a restituir ese derecho vulnerado. Las personas que están interesadas en formar parte de la nómina de inscriptxs para adoptar deben atravesar instancias de evaluación por equipos técnicos interdisciplinarios de la Oficina de Adopciones según su jurisdicción, para poder ser convocadxs ante una situación de adoptabilidad de algúnx niñx o adolescente. Una vez definida la sentencia de la guarda con fines adoptivos, los jueces intervinientes le encomiendan a los Registros de Pretensos Adoptantes la tarea de acompañar las vinculaciones entre lxs Niñxs y adolescentes y las familias seleccionadas. Motivo por el cual, en esta investigación se pretende conocer las intervenciones de lxs trabajadorxs sociales en la instancia de guarda con fines adoptivos, en la Delegación de Adopciones de la ciudad de Trelew, durante el período 2019-2021.

Descripción

Palabras clave

ADOPCION (DERECHO), DERECHO A LA VIDA FAMILIAR, NIÑOS EN SITUACION DE ADOPTABILIDAD, INTERVERCION PROFESIONAL, ADOLESCENTES, AUTONOMIA, EJERCICIO PROFESIONAL

Citación

Santillán, Natalia Soledad. (2024). Aportes desde el trabajo social para un abordaje integral en las guardas con fines adoptivos de niñxs y adolescentes. Tesis de grado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.