Campaña de bien público Fundación ALCO Comodoro Rivadavia. Diseño, elaboración y producción de estrategia de comunicación publicitaria multimedial

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2024

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Editor

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Comunicación Social

Resumen

El presente trabajo es la tesis final para culminar la carrera de grado de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se eligió como tema la realización de una producción integral publicitaria para la institución sin fines de lucro Fundación Anónimos Luchadores Contra la Obesidad de la ciudad de Comodoro Rivadavia, (Sede de la Fundación ALCO Argentina), con el fin de aumentar su visibilidad local. Para lograr nuestro objetivo general, nos encuadramos en las características de la Investigación Aplicada, planteadas por Ezequiel Ander-Egg. En este sentido, el autor afirma que “la investigación aplicada busca el conocer para hacer”. Adhiriendo a esta afirmación, presentamos una producción escrita como sustento científico de una producción publicitaria multimedial inédita, que materializa la aplicación práctica de los conocimientos no sólo adquiridos con anterioridad a la realización del proyecto, sino, y especialmente, de los saberes incorporados durante el proceso. La investigación nos permitió conocer en profundidad la institución abordada y definir un perfil de público objetivo, para finalmente generar una producción publicitaria de tres piezas aplicando herramientas puntuales del lenguaje audiovisual, gráfico, sonoro y multimedial. Asimismo, enunciamos el impacto positivo que puede generar un plan de comunicación externa, en este caso, una campaña publicitaria de bien público, para una organización cuya misión está netamente dirigida a la comunidad donde se sitúa. Cuando decimos “la importancia que cobra una estrategia comunicacional en organizaciones de este tipo” podemos citar la noción de Washington Uranga (2020:15) quien indaga acerca del rol del comunicador en intervenciones sociales: “Usamos intervención para referirnos también a nuestra participación, como comunicadores (en tanto y en cuanto científicos sociales) en espacios de la realidad social”…”Es decir, acerca de la acción que tiene por finalidad participar en un espacio (ámbito social, organización, etc.) para activar el sistema de relaciones, generar cambios, producir modificaciones, investigar”. Como también indica Eugenia Etkin (2012:58), la comunicación en las organizaciones sociales, promueven el logro de su misión debido a que, para éstas, la comunicación es una herramienta de promoción y cambio social: “Las entidades sin fines de lucro tienen un proyecto institucional que se sostiene internamente y externamente a partir de ciertas estrategias de comunicación planificadas o no. La comunicación en este sentido es un recurso estratégico que, si se direcciona correctamente, supera la simple ejecución de instrumentos comunicativos. Esto significa que la comunicación agregará valor al proyecto institucional que propone…”.

Descripción

Palabras clave

CAMPAÑA DE BIEN PUBLICO, FUNDACION ALCO, ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, PUBLICIDAD, MULTIMEDIA

Citación

Asis, Lorena. Turra, Verónica (2024). Campaña de bien público Fundación ALCO Comodoro Rivadavia. Diseño, elaboración y producción de estrategia de comunicación publicitaria multimedial. Tesis de grado. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.